Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Consejo Permanente de la OEA: Nicaragua no avanza en materia de justicia y democracia

Así se desarrolló la sesión especial sobre Nicaragua en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA:


Este viernes se realizó una sesión especial en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, para debatir el actual conflicto sociopolítico que enfrenta Nicaragua, tras el estallido social de abril de 2018.

Varios organismos realizaron un resumen de cómo se ha venido deteriorando la garantía de defensa a los derechos humanos por parte del Gobierno, encabezado por el presidente Daniel Ortega.

Luis Ángel Rosadilla, representante de la OEA en Nicaragua, expresó que tras su llegada al país “no ha sido posible avanzar en la mesa ni un milímetro” en cuanto a los temas de justicia y democracia, indicó que como enviado especial de la OEA se ha limitado en ejercer su papel como testigo, y no involucrarse directamente en las negociaciones. Asimismo manifestó que espera se pueda avanzar en los temas que siguen pendientes.

Lea: Gobierno de Nicaragua excarcela sin previa notificación a 50 presos políticos

Manuel Orozco, representante del organismo Diálogo Interamericano, realizó una presentación sobre la gobernabilidad democrática en Nicaragua. En general, destacó que no existe independencia en los poderes del Estado, las fuerzas de seguridad “son leales al presidente de la República y no a la constitución”, se mantiene el uso excesivo de la fuerza contra quienes protestan, entre otros hechos.

Joel Hernández, relator para los derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, explicó que persisten patrones de violencia a los derechos básicos de los ciudadanos, y urgió al Estado seguir las recomendaciones que la Comisión en meses anteriores le ha compartido para solucionar la crisis país.

El representante del Ecuador dijo durante la reunión que su país sigue de cerca el deterioro progresivo a los derechos humanos en Nicaragua, asimismo condenó la represión que aún prevalece y el clima de intimidación que se vive a diario en dicha nación; agregó que es necesario avanzar en el proceso del diálogo nacional, y que este sea auténtico con el fin de que surjan buenos resultados.

Sobre estas líneas se pronunció la delegación de Paraguay, indicando que el Gobierno debe generar un clima propicio para un diálogo coherente, para ello consideran necesario liberar a todos los presos políticos.

El embajador de Chile en el Consejo Permanente expresó su preocupación sobre el incumplimiento de los acuerdos establecidos en el proceso de negociación de parte del Gobierno de Nicaragua.

"Mucho lamentamos que a pesar del proceso de negociación bajo el compromiso de la liberación de los detenidos, estos aún no se concretan los compromisos pues han sido incumplidos reiteradamente, no hay avances en materia de justicia ni democracia hasta ahora ni tampoco hay avance en materia de la confianza en el sistema electoral, más bien hay un rechazo de parte del Gobierno sobre el adelanto del proceso electoral", indicó el representante chileno.

Finalmente, el representante de Nicaragua, Luis Alvarado, señaló que el diálogo ha rendido frutos gracias a los testigos y garantes que se han sumado al proceso, que han visto los acuerdos alcanzados; e indicó que el Gobierno seguirá trabajando por resolver las situación.