Partidos políticos piden reformas a la Ley Electoral, pero sin arreglos pactados

Los partidos políticos insisten en que es necesaria la reforma a Ley Electoral para salir del conflicto sociopolítico que vive Nicaragua.


El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) se declara aliado de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, por lo que respalda su posición que para salir del conflicto sociopolítico es necesaria la reforma a la Ley Electoral, sin embargo afirman que los partidos políticos no deben estar incluidos en el proceso de reestructuración del Consejo Supremo Electoral, CSE, porque se podrían generar pactos y arreglos bajo la mesa como en el pasado.

“Nosotros en la propuesta a la reforma de la Ley Electoral dijimos que es necesario que los miembros de las mesas electorales en las juntas receptoras de votos fueran seleccionados como jurados de conciencia, es decir en un sorteo al azar, no puede haber repartición entre dos partidos políticos, un bonomio”, aseveró Kitty Monterrey, Presidenta del CxL.

Lea: Alianza Cívica envía segunda carta denunciando acuerdos incumplidos por el Gobierno

Para Monterrey, el fracaso electoral es abonado por ese tipo de arreglos que permiten que los partidos políticos pongan a sus militantes en las mesas electorales a perder los votos en su contra.

Con esta postura no coincide en su totalidad el Partido Liberal Constitucional (PLC), pues aclara que a quienes les ha afectado el sistema electoral viciado es a ellos como rivales del partido de Gobierno, por lo que ya están preparando propuestas de cambios a este reglamento que garantice elecciones justas y adelantadas.

“Nosotros sabemos dónde nos han dado el fraude, conocemos el tendido electoral, hemos recibido las denuncias de cada una de las irregularidades, ya estamos elaborando una propuesta de reforma que ayudará a cambiar esto” manifestó María Haydeé Osuna, Presidenta del PLC.

Osuna adelantó que es importante en una reforma defender y darles seguridades y comodidad a los exiliados para que puedan ejercer su derecho al voto desde donde estén y la separación del instituto de cedulación del CSE, siendo “estas unas de las propuestas que ya estamos trabajando”, según Osuna.

Los partidos políticos coinciden en que la mesa de negociación no puede fracasar, porque es la solución al conflicto social que vive el país, pero antes el Gobierno de Nicaragua debe cumplir con lo firmado en los acuerdos con la Alianza Cívica, labor que aún tienen pendiente.