Cambio de magistrados debe negociarse en diálogo nacional, sugiere diputado opositor

Este martes venció oficialmente el período de 5 años para el que fueron electos los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, este miércoles también vence el período de gestión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.


El saneamiento en el Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha sido un clamor generalizado entre la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos para alcanzar una verdadera independencia institucional y lograr la restitución de la democracia en el país.

Esto debe lograrse en el diálogo nacional, sugiere el diputado opositor Jimmy Blandón

“El nombramiento de estos nuevos magistrados debe venir a partir de un diálogo que permita que se puedan presentar candidaturas de ciudadanos que van a ser responsables y que de verdad van a venir a cumplir la función para la cual están siendo electos”, sugirió el parlamentario.

Lea: Presión sobre Daniel Ortega podría ser mayor con la presidencia de EE.UU en la OEA

“Nosotros pedíamos de entrada la destitución de todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral y de la Corte para que se nombren nuevos magistrados a partir de las resultados de un diálogo nacional. Habría que esperar a ver qué es lo que va a pasar, pero que se nombren fuera de esta circunstancia (del diálogo) me parece que es un procedimiento anómalo con el que la población no quedaría conforme”, añadió.

Este martes venció oficialmente el período de 5 años para el que fueron electos los magistrados del CSE, este miércoles también vence el período de gestión de los magistrados de la CSJ.

Alba Luz Ramos, quien ha sido magistrada de la Corte Suprema de Justicia por 30 años, más 9 años de ostentar la presidencia de ese poder del Estado está en la lista de funcionarios públicos a los que se les venció el período de gestión.

Según explicó el diputado del Partido Conservador Alfredo Gutiérrez, la Asamblea Nacional “debe conformar una comisión especial que se encargará de nombrar a los nuevos magistrados” de la CSJ y CSE.

La elección de los nuevos magistrados debe realizarse en un plazo de 15 días después de haberse vencido su período.