VOSTV.

VOSTV.

Eurodiputados pedirán a UE el inicio de sanciones contra Gobierno de Nicaragua

Durante la visita que realizó la delegación de diputados del Parlamento Europeo a Nicaragua a finales de enero de 2019, se constató que en el país no hubo un intento de Golpe de Estado, a como señalaba el Gobierno.


La delegación de eurodiputados que recientemente visitó Nicaragua solicitará a la alta representante de la Unión Europea Federica Mogherini inicie el proceso de aplicación de sanciones “ante la falta de voluntad negociadora del gobierno” en el dialogo nacional para poner fin a la crisis que afecta al país.

La noticia fue confirmada por el diputado europeo Ramón Jáuregui.

Lea: Eurodiputados: “Descartamos teoría de golpe de estado contra el gobierno de Nicaragua”

Aunque la Alianza Cívica admitió que recibe presiones del ejecutivo para detener estas sanciones, el pasado jueves aseguró que no ha intercedido ante la Unión Europea para frenar estas medidas.

Esta semana los países europeos también han valorado la posibilidad de ofrecerse para colaborar con la reanudación del diálogo nacional en Nicaragua; esta posibilidad fue discutida durante una conferencia denominada "Nicaragua por la Libertad", realizada el pasado miércoles en el Parlamento Europeo y organizado por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

Azahalea Solís, de la Alianza Cívica, advirtió que preparan un informe para presentarlo a organizaciones internacionales sobre la actual situación del diálogo nacional.

El gobierno aseguró este viernes a través de un comunicado que dentro de los acuerdos firmados antes de la suspensión de la negociación, las partes acordaron hacer un llamado a la comunidad internacional para que se suspendan las sanciones.

El eurodiputado Jáuregui indicó que la misiva con las posibles sanciones se estará dando a conocer el miércoles 17 de abril, en vísperas del primer aniversario del estallido social en Nicaragua.

En marzo, Jáuregui dio un ultimátum al Gobierno del Presidente Ortega en relación al proceso de la mesa de negociación. Si esta no se encaminaba a ser un proceso serio, habría sanciones, advirtió el parlamentario.