Foto Archivo VOSTV.

Foto Archivo VOSTV.

OEA podría sugerir adelanto de elecciones a reforma electoral, aseguran analistas

El próximo lunes 22 de abril, una misión de la OEA estará en Nicaragua para presentar una propuesta de reforma a la Ley Electoral.


El adelanto de las elecciones como salida a la crisis política que vive el país, consideran analistas políticos, puede estar contemplada en la propuesta de reforma electoral que presentará este 22 de abril una delegación del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA en la mesa de negociación del diálogo nacional.

La semana pasada, la Alianza Cívica anunció la visita de dicha delegación en medio del impasse que mantiene suspendidas las negociaciones desde el pasado 3 de abril por la falta de voluntad del gobierno de acceder a reformar la Ley Electoral, el anticipo de elecciones y a la justicia sin impunidad.

Lea: Eurodiputados pedirán a UE el inicio de sanciones contra Gobierno de Nicaragua

Edgar Parrales, exembajador de Nicaragua ante la OEA, ve venir mayor presión política y económica contra el gobierno del presidente Daniel Ortega si no accede a buscar una solución a la crisis a través del adelanto de los comicios.

Parrales concluye que después del 19 de abril la perspectiva política de la OEA hacia Nicaragua cambió totalmente, lo que podría tener incidencia para que esta organización apueste por anticipar las elecciones.

"Después de la crisis del año pasado todo cambió, prácticamente el panorama interno nicaragüense, la misma posición de la OEA con relación al gobierno cambió, el mismo secretario general (de la OEA) Luis Almagro ha dicho que Nicaragua precisa de elecciones adelantadas, (...) no creo que la OEA ahora vaya a desmentirse", señaló.

"Si se mantiene en la misma posición (el gobierno) eso daría pie a que definitivamente las sanciones internacionales se apliquen, ¿por qué? Porque el cambio de la Ley Electoral, la renovación de todos los miembros del Cosejo Supremo Electoral son elementos fundamental de toda esta transformación que se está exigiendo", añadió.