Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Partido Conservador recibirá propuesta de la OEA sobre reforma a Ley Electoral

El presidente del Partido Conservador, Alfredo César, señaló que aunque dentro de tres meses es el tope para definir elecciones adelantadas, este año no se podrían llevar a cabo, se tendría que esperar a mediados del 2020 para crear condiciones de confianza en la población nicaragüense.


El Partido Conservador recibirá la próxima semana la propuesta de reformas a la Ley Electoral que será expuesta por una misión de la Organización de Estados Americanos, OEA, y que podrían garantizar un nuevo consejo electoral que pueda actuar independiente al Gobierno de Nicaragua y representar todas las partes de la sociedad según los estándares democráticos e internacionales.

Este solicitud ha sido dado a conocer luego del apoyo que recibiera esta fuerza política de la Unión Democrática Internacional conformada por 62 partidos políticos conservadores y de centro derecha.

Lea: OEA podría sugerir adelanto de elecciones a reforma electoral, aseguran analistas

"Ellos han enviado el mensaje a las fuerzas políticas de Nicaragua que se debe acordar en los próximos tres meses elecciones anticipadas de presidente o de Asamblea Nacional constituyente", manifestó Alfredo César, presidente del Partido Conservador, PC.

El PC afirma que los partidos políticos deben ser los principales protagonistas en las reformas a la Ley Electoral, por ser ellos los participantes en los comicios que elegirán a los guías del país, ya sea en la Asamblea Nacional o en la presidencia.

El presidente de este partido político aseguró que el final del camino en una eventual reforma será dado en la Asamblea Nacional, pues corresponde a los diputados representantes de partidos políticos definir si se aceptan o no dichos cambios.

"Seremos enfáticos en que la única solución al conflicto de nuestro país pasa por elecciones adelantadas. No hay que crearse falsas esperanza; los problemas de derechos humanos, garantías ciudadanas y económicos se resolverán en la mesa de negociación entre la Alianza Cívica y el Gobierno, pero lo electoral deben ser definido en la Asamblea Nacional", dijo Alfredo César.