Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Estos factores detienen aplicación de la Carta Democrática para Nicaragua

La última ocasión que se aplicó una Carta Democrática fue a un país centroamericano; a Honduras en 2009 tras el golpe de estado al expresidente Manuel Zelaya.


Justicia y liberación inmediata de presos políticos y un sistema jurídico electoral que garantice comicios transparentes es lo que puede frenar la aplicación de la Carta Democrática, de la que se abordará este viernes en la Organización de Estados Americanos (OEA), refiere el analista político Fanor Avendaño.

Estas decisiones que mostrarían voluntad política del Gobierno de Nicaragua, según el experto, deben ser confirmadas hoy mismo en la reunión que ellos sostendrán junto a la Alianza Cívica y sus testigos en la mesa de negociación, quienes propondrá un sistema de implementación de acuerdos firmados que aún no han sido cumplidos por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, además esperar las propuestas del director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral, Cristóbal Fernández, enviado al país para discutir el tema de reformas electorales.

"Es lo único que podría desbaratar esta presión social, pues en este momento al Gobierno no le conviene un aislamiento político, que eso es lo que traería la Carta Democrática", dijo Avendaño.

El especialista afirmó que pese a que la mayoría de los países han confirmado que Nicaragua vive una represión gubernamental, no han dado su voto a favor para la Carta Democrática por su indecisión y relaciones bilaterales con el Gobierno del presidente Ortega.