Organización Ciudadanos Unidos por Nicaragua

Organización Ciudadanos Unidos por Nicaragua

Ciudadanos Unidos por Nicaragua: diálogo nacional debe rendir frutos

El tema del diálogo y otros temas de interés político se abordaron en un encuentro realizado por la organización Ciudadanos Unidos por Nicaragua, que tiene unos 6 años trabajando en el país.


El diálogo debe tener un plazo establecido para su finalización y el gobierno debe demostrar voluntad de cumplir los acuerdos establecidos entre las partes para encontrar una solución pacífica al actual contexto sociopolítico y económico que vive Nicaragua, afirmó José Dávila, analista político y exembajador del país en Alemania.

Dávila también dijo que a un año de la lucha cívica es "positivo" el apoyo de la comunidad internacional y la respuesta de los mismos nicaragüenses.

Lea: En reanudación del diálogo urge libertad de todos los presos y reformas electorales, refieren analistas

"Los resultados que se logren del diálogo nacional va a ser positivos, ojalá se den en el plazo. Ya es hora de que se vea si este gobierno va a cumplir o aprobar algo positivo. Sobre todo el tema de las elecciones adelantadas que es vital porque eso es lo que haría un gobierno democrático y legítimo. Hay que obligarlo (al gobierno) que adelante el período de las elecciones porque el pueblo nicaragüense quieres escoger otro gobierno que sea democrático, que sea legítimo y es el que va a hacer justicia", dijo Dávila.

Bernardo Pastora, analista, asegura que el diálogo debe ser únicamente entre la Alianza Cívica y el gobierno de Nicaragua, no con partidos políticos pues "sería un fracaso".

"El pueblo nicaragüense lo que quiere es justicia, democracia, quiere paz y tranquilidad y sobre todo el retorno de los presos políticos; que vengan los exiliados eso es lo que quiere el pueblo para que haya un ambiente y se discuta sobre las elecciones y quiénes son los que van a sustituir a este gobierno", afirmó Pastora.