Foto Archivo VOSTV.

Foto Archivo VOSTV.

OEA presenta propuesta de reforma a Ley Electoral a actores de la mesa de negociación

La presentación estuvo a cargo del experto internacional de la OEA Cristóbal Fernández.


El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió con el Gobierno y la Alianza Cívica para presentar una propuesta de reforma a la Ley Electoral en Nicaragua.

Las guías y caminos hacia un sistema creíble y el adelanto de las elecciones son puntos de agenda fundamentales de la Alianza Cívica, quienes además aclaran que mantienen su negativa de sentarse en la mesa de negociación con los representantes del Presidente Daniel Ortega.

Lea: Estos factores detienen aplicación de la Carta Democrática para Nicaragua

"Esta es una reunión informativa, no estamos viniendo a negociar nada, sólo conoceremos el plan de trabajo de la OEA", enfatizó Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica.

Chamorro agregó que el adelanto de elecciones es una demanda de la Alianza y parte de la agenda que debe seguirse trabajando.

En la reunión participó Lumberto Campbell, vicepresidente del Consejo Supremo Electoral y quien ahora ejerce control total de este poder del Estado, por lo que este calendario electoral de reformas de la OEA podría traer consigo cambios sustanciales y profundos a la Ley.

El representante de Gobierno Wilfredo Navarro nuevamente afirmó que como delegación seguirán reuniéndose en la mesa de negociación solos y comunicando lo que sucede.

Navarro evitó referirse al incumplimiento de los 17 acuerdos firmados de parte del Gobierno de Nicaragua en la mesa de negociación del diálogo nacional.

"Seguimos trabajando y reuniéndonos y cumpliendo con los acuerdos, estamos esperando el plan de implementación aunque algunos acuerdos ya los estamos cumpliendo", aseguró Navarro.

Un comunicado del gobierno señala que “el señor Cristobal Fernández informó sobre los objetivos del programa dirigido al fortalecimiento de los procesos electorales, que se desarrollarán en tres ejes: propuesta de reformas electorales, apoyo técnico al Consejo Supremo Electoral e implementación de recomendaciones técnicas al Consejo Supremo Electoral”.

En este encuentro participan también los testigos del proceso, el Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, y Luis Ángel Rosadilla, Representante de la Secretaría General de la OEA.