Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Fondos para compra de Bancorp no fueron aprobados en el PGR

El Gobierno de los Estados Unidos sancionó el pasado miércoles 17 de abril a Laureano Ortega (hijo de la pareja presidencial) y Bancorp.


Sin validez han quedado los fondos de 23 millones de dólares que el Estado pretendía sacar del Presupuesto General de la República 2019 (PGR) para la adquisición del Banco Corporativo S.A (Bancorp).

Según el economista Néstor Avendaño, para ser efectiva la compra y aprobación de los fondos primero debía haberse publicado una Ley en la Gaceta, antes de los 30 días de su aprobación y después hacerle una reforma al presupuesto.

"No ha habido una asignación de fondos porque no se había hecho una reforma presupuestaria. Debemos recordar que es la Asamblea Nacional el único que nos puede endeudar fuera y dentro del país, no es el ejecutivo", resalta el economista.

Lea: Diputados piden a presidente Ortega veto total de Ley sobre adquisición de Bancorp

El pasado 22 de abril, la Junta Directiva del Bancorp pidió a la Superintendencia de Bancos la disolución voluntaria del mismo tras ser sancionado por el Departamento del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos al ser señalado de tener vínculos con Albanisa, ya que el banco manejaba sin fiscalización los millonarios fondos de la cooperación venezolana.

“No es solo qué va a pasar con los recursos, sino también que este tipo de casos que ya se había aprobado el financiamiento para la adquisición de esta entidad financiera es necesario saber ahora qué pasara con estos deudores, pero todavía aún es muy incipiente la noticia", manifestó José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

En concepto de fideicomisos, Bancorp tenía en su poder 2,500 millones de dólares, en depósitos del público un monto aproximado de 202 millones de dólares, en préstamos el valor rondaba los 80 millones de dólares y en valor de capital de los socios era de 23 millones de dólares.