Luis Almagro insiste en el adelanto de elecciones para solución a crisis de Nicaragua

Fanor Avendaño, analista político, pronostica que las elecciones presidenciales podrían ser en febrero del 2021


Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) acusó al Gobierno de Nicaragua y a la oposición de mentirles a sus funcionarios al realizar juegos políticos y no buscar resolver los problemas en el territorio nacional.

Para los expertos, este fuerte llamado es para que las partes implementen mecanismos de solución y cumplimiento de acuerdos lo más rápido posible.

“La OEA tiene un testigo y garante, tienen que estar informando de lo que pasa y no es posible que no se estén implementando ya mecanismos claros”, dijo Fanor Avendaño, analista político.

Lea: OEA presenta propuesta de reforma a Ley Electoral a actores de la mesa de negociación

Pese a que las elecciones adelantadas continúan siendo el tema descartado para la delegación del Gobierno en la mesa de negociación, Fanor Avendaño, analista político, confirma que es una táctica dilatoria más para ir condicionando cada paso en el proceso y que al final los comicios sí tiene altas probabilidades de desarrollarse.

“Moncada jamás ha dicho que las elecciones van en noviembre del 2021, porque hasta él sabe en el fondo que penden de un hilo, pero no pueden demostrar abiertamente su debilidad, sino mas bien seguir condicionando en el diálogo", afirmó Avendaño, quien además pronosticó febrero del 2021 como la fecha de las elecciones presidenciales.

Simultáneamente, mientras Almagro daba estas declaraciones en los Estados Unidos, en la capital Managua, funcionarios del organismo regional que dirige presentaron al Gobierno y a la Alianza Cívica su plan de reformas electorales.