Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Consejo Permanente de la OEA debate situación democrática en Nicaragua

Estas fueron las intervenciones que se dieron durante la reunión.


El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este viernes para debatir la crisis nicaragüense, en especial el tema de la situación y el estado de la democracia en el país.

José Pallais, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), hizo un resumen en la sesión sobre el desarrollo que ha tenido hasta el momento el diálogo nacional, que lleva 20 días de impasse.

Pallais hizo hincapié en el incumplimiento de parte del Gobierno de Nicaragua a los acuerdos alcanzados en la negociación.

El miembro de la Alianza Cívica señaló que pese a que ya se han firmado dos acuerdos, sobre la facilitación de los presos políticos y para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas, aún no se ha llegado a un consenso en cuanto al tema de la justicia y la democracia.

Carta Democrática para Nicaragua

Rubén Perina, de la Universidad George Washington, expuso cómo sería el mecanismo de aplicación de la Carta Democrática para Nicaragua.

Perina explicó que el artículo 19 de la Carta indica que "la alteración del orden democrático constituye un obstáculo para un gobierno para participar en actividades de la organización", en este caso, de la OEA. Por ello es necesario dar seguimiento al caso nicaragüense pues existen suficientes pruebas de que el "orden democrático está alterado" en el país.

"No existe estado de derecho, no hay independencia de los poderes del estado, todo gira en torno a la pareja presidencial", sostuvo Perina.

El experto señaló que el derecho internacional han evolucionado a tal punto que los estados ahora son del escrutinio internacional. "Cuando los gobierno rompen la legitimidad democrática y viola los derechos humanitarios de sus ciudadanos" se hace fundamental dar seguimiento a lo que sucede y actuar de acuerdo al derecho internacional.

Perina manifestó que cuando un Estado desea unirse a un grupo como la OEA donde existen tratados de defensa colectiva de la democracia (como la Carta Democrática) "ceden parte de su soberanía absoluta y deben cumplir con lo establecido".

Declaró que no hay que esperar 8 años o más para aplicar esta herramienta, para que la situación llegue a graves consecuencias como la actual crisis que enfrenta Venezuela.

Harold Rocha, presidente de la organización Nicaragua American Center For Democracy, expuso sobre el desmantelamiento de la pluralidad política que originó la edificación de un partido hegemónico.

"La oposición no supone competencia, existe una centralización del poder del Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Poder Judicial; lo que hay es un gobierno por decreto y una inconstitucionalidad de supresión de información y derecho a defensa", dijo Rocha.

"Ningún Estado democrático reprime a sus ciudadanos cuando están inconformes con su gobierno", finalizó Rocha.

Haydeé Castillo: Daniel Ortega no está apto para seguir gobernando

Haydeé Castillo, del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) refirió durante su intervención que “no hay separación de poderes del Estado, el Poder Judicial funciona como brazo político para criminalizar a la juventud, a líderes sociales, a la prensa, a defensores de derechos humanos”.

Castillo concluyó que en Nicaragua se vive bajo un nivel de régimen policial y de facto.

“El Gobierno de Nicaragua no está apto para continuar gobernando el país, instamos a que se solicite una reunión de cancilleres para aplicar la Carta Democrática porque el gobierno rompió el orden constitucionalidad”.

Gustavo Tarre, nuevo representante de Venezuela en el Consejo Permanente de la OEA, fue el primer en tomar la palabra en la sesión. Tarre manifestó un saludo fraterno y solidario en respaldo a la lucha en Nicaragua. "Apostamos por la propuesta de aplicar la Carta Democrática y declarar la ilegitimidad de origen del gobierno de Nicaragua".

Lea: Luis Almagro insiste en el adelanto de elecciones para solución a crisis de Nicaragua

Argumentó que lo que pasa en la sociedad nicaragüense es un reflejo de la situación de abuso de derechos humanos que vive el pueblo de Venezuela.

"Es evidente que no hay voluntad política para solucionar los problemas de derechos humanos de los nicaragüenses, este diálogo recuerda la manipulación de Hugo Chávez y Nicolás Maduro; rechazamos las continuas acciones represivas" que ejecuta el gobierno del presidente Daniel Ortega, expresó el delegado venezolano.

Tarre destacó que la intervención para defender los derechos humanos y la democracia se hace necesaria en este tipo de casos.

Palabras de Luis Almagro, Secretario General de la OEA

Para Almagro, "queda mucha institucionalidad por recuperar en Nicaragua".

A su juicio, "es necesario reforma al Poder Judicial, el Poder Electoral, la transparencia y justicia de los poderes electorales, los trabajos que se están realizando sí son de importancia, pero es fundamental que el gobierno asuma la responsabilidad de cumplir con el deber de resolver estas cuestiones", sostuvo.