Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Reformas a Ley Electoral se pueden lograr en seis meses con voluntad política, dicen expertos

Los expertos coinciden que en febrero, marzo o abril del 2021 podrían ser las fechas ideales para un adelanto de elecciones.


Los seis meses que pidió la Organización de Estados Americanos (OEA) para la elaboración de una reforma electoral son los indicados y necesarios para el analista político Fanor Avendaño, quien afirma que para lograr este paso que ayude a superar la crisis sociopolítica se requiere que la Alianza Cívica y el Gobierno de Nicaragua planteen sus propuestas con sensatez, seriedad y coordinación política en la mesa de negociación.

“Un proceso profundo no se hace en pocos meses, pero sí para salir del atolladero actual que vive el país, por ello hay que tomar lecciones históricas aprendidas que hayan sido el talón de Aquiles para llevarnos a un sistema tan débil”, expresó Avendaño.

Lea: Luis Almagro insiste en el adelanto de elecciones para solución a crisis de Nicaragua

Para José Antonio Peraza, Presidente del Movimiento Por Nicaragua, una reforma profunda de la Ley Electoral requiere más de seis meses, pero que la crisis política del país debe acelerar el proceso para que por lo menos transforme algunos artículos sustanciales que fueron enumerados por la OEA y que garantizarían comicios adelantados, transparentes y observados.

“Hay que reformar ese Consejo Supremo Electoral (CSE), revisar el padrón electoral a profundidad y el más importante es una auditoría al software del CSE que permita la publicación inmediata de los resultados que se estén dando en cada mesa electoral, que hayan conteos de manera que cada hora se tenga bien informada a la población nicaraguense”, propone Peraza.

Para el especialista, tras la elaboración de esta reforma a la Ley Electoral deben darse a los partidos políticos de cuatro a seis meses de reestructuración, organización y campaña electoral, además devolver la personalidad jurídica a quienes cumplen los requisitos.

“Es urgente que se les devuelva la personalidad jurídica a los partidos que se les ha arrancado injustamente, el tiempo es importante porque la Ley Electoral actualmente te exige que tengás un año de existencia para participar, de manera que desde ya estos partidos políticos deben exigir sus derechos si es que se desea un proceso anticipado”, manifestó Peraza.