Alianza Nacional por la Unidad propone dos ejes de acción para resolver situación nacional


La reforma a la Ley Electoral y el adelanto de los comicios es la propuesta de la Alianza Nacional por la Unidad para resolver la situación sociopolítica sensible que vive el país, este tema lo abordaron en su segundo foro en el que conmemoraron un año de resistencia cívica.

“Para resolver este problema es necesaria la liberación de los presos políticos y el adelanto de las elecciones”, manifestó Octavio Ortega, Presidente del Consejo Anti-Canal.

Lea: Luis Almagro insiste en el adelanto de elecciones para solución a crisis de Nicaragua

El líder del movimiento anti-canal expresó que para ir a unas elecciones la Alianza Cívica ya debería pensar en crear una fuerza política que aglutine más sectores de los que ya tiene y verse como ganadores en unos comicios.

Este grupo apoya el trabajo realizado por la Alianza Cívica en la mesa de negociación del diálogo nacional, sin embargo, propuso que esta organización incluya los grupos civiles que aún no tienen representación y se busquen lineamientos para la creación de una unidad nacional con personalidad jurídica y pueda participar en unas elecciones adelantadas.

“Deben inscribir su Alianza en unas elecciones adelantadas, para ello aún hay estatutos que cumplir”, dijo Guillermo Callejas, Miembro de la Alianza Nacional por la Unidad.

La crisis sociopolítica del país, según datos de organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos, ya ha dejado entre 300 y 500 fallecidos, más de 700 presos políticos que se han manifestado en contra de la represión gubernamental, 3 mil heridos y unos sesenta mil exiliados, en su mayoría en el vecino país de Costa Rica.