Diputados del FSLN reconocen que sanciones internacionales “afectan a todos”

Los diputados oficialistas en la Asamblea Nacional han condenado estas medidas y aseguran que están afectando a todos.


La Ley Nica Act y la Magnitsky Act han sido parte de las sanciones aplicadas al Gobierno de Nicaragua desde el año 2018. Sus efectos ya empiezan a hacer presión a la administración del Presidente Daniel Ortega.

Creo que todos los nicaragüenses con un dedo de frente y un poco de amor patrio deben de entender que cualquier sanción que se imponga a nuestro país no es una afectación a un gobierno, a una persona o por muy ministro o magistrado que sea, es una afectación que nos toca a todos, explicó el diputado Wálmaro Gutiérrez.

Desde que se comprobó el uso desproporcionado de la violencia por parte del gobierno contra los manifestantes que exigen su renuncia, la comunidad internacional aplicó sanciones individuales y directas al Estado y a funcionarios señalados de cometer violaciones a los derechos humanos.

Desde entonces, el gobierno no había reconocido que su impacto ya los estaba afectando.

Lea: PLI y PLC demanda al Gobierno creación de un diálogo incluyente

Durante el diálogo, el gobierno a través de sus representantes pidió a la Alianza Cívica hacer gestiones para detener el impacto de estas sanciones en la economía y en proyectos que se contemplan en el Presupuesto General de la República (PGR) 2019.

Las sanciones no son nuevas en Nicaragua, nosotros hemos tenidos embargos peores que no te permitían exportar ni importar hacia Estados Unidos y las sanciones fueron quitadas durante un nuevo gobierno, recordó Alfredo César, presidente del Partido Conservador.

Por esta medida ejercida a nivel internacional, organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo han frenado su ayuda a Nicaragua.