Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Partidos políticos piden abrir consultas y debates acerca de las reformas electorales

Para el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), tras la celebración de unos comicios adelantados, debe existir una reforma que garantice gobernantes democráticos sujetos a la voluntad popular.


El Partido Conservador (PC) dio a conocer que su organización ya está pidiendo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Cancillería de la República que se abra un proceso de consulta y debate a la reforma de la Ley Electoral, por lo que ellos ya presentaron su proyecto acerca del tema que va encaminado a asegurar la transparencia del proceso electoral y la democratización de los partidos políticos desde su interior.

Lea: Reformas a Ley Electoral se pueden lograr en seis meses con voluntad política, dicen expertos

“Las juntas receptoras de votos (JVR), los consejos municipales y los consejo electorales departamentales deben integrarse con ciudadanos y no con delegados de partidos. Debe elegirse un nuevo Consejo Supremo Electoral (CSE) con ciudadanos honestos y capaces”, dijo Alfredo César Aguirre, Presidente del PC.

Esta organización política tiene como objetivo la elección de líderes jóvenes, estudiantes y campesinos para que sean ellos los que les dirijan en unas eventuales elecciones anticipadas.

“Como PC nosotros hemos apostado a que el 90% de nuestros miembros sean menores de 40 años, ahora esa idea queremos implementarla en nuestra propuesta de reforma”, expresó Jacqueline Zapata, Presidenta de Juventud del PC.

Para el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), tras la celebración de unos comicios adelantados, debe existir una reforma que garantice gobernantes democráticos sujetos a la voluntad popular, por lo que abogan por la eliminación de la reelección y del 35% que se necesita para ser electo.

“Ese juego con la Ley Electoral es lo que nos ha llevado a ser víctimas de tres dictaduras, esos artículos son olvidados en muchas propuestas y siento que deben ser esenciales para que la historia que vivimos hoy con Ortega no se repita mas”, manifestó Rodolfo Quintana, Secretario Nacional del CxL.

Los directivos del CxL afirman que es necesario un debate con las organizaciones políticas por ser las principales víctimas en cualquier fraude electoral, pero que también debe existir una consulta con el pueblo nicaragüense que serían los votantes en los comicios presidenciales adelantados.