PLC introducirá iniciativa de Ley para la liberación inmediata de los presos políticos


El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) introducirá ante la Asamblea Nacional una iniciativa de Ley para la búsqueda inmediata de la liberación de los presos políticos en el marco de la persecución gubernamental desde abril del 2018.

Con esta propuesta se pedirá la anulación de todos los procesos y que posteriormente sean borrados los antecedentes penales que puedan perjudicar a los ciudadanos en su reinserción a la sociedad.

“Estamos también pidiendo que puedan retornar los exiliados con todas las garantías porque varios de ellos tienen procesos abiertos o iniciados”, dijo Jimmy Blandón, diputado del PLC.

Lea: Gobierno de Nicaragua pretende ampliar sentencia a Carlos Silva

“Pedimos también el levantamiento de los antecedentes que han quedado porque ellos no cometieron ningún delito, la misma Constitución Política les respalda a estas personas y nos hace ver que ellos actuaron conforme al artículo 53 y 54 que permite reuniones y manifestaciones públicas”, agregó Blandón.

Según el jurista y exembajador Edgar Parrales el objeto de la Ley es acertado, sin embargo, la aplanadora sandinista en el Parlamento hará lo imposible por frenar su aprobación y hasta podrían inventar una contrapropuesta para más bien otorgarles una amnistía como si fuesen presos comunes y que obligaría a que ellos reconozcan que los delitos imputados son legales.

“Eso nunca podría aceptarse porque sería aceptar que cometieron delitos y según las leyes ningún delito han cometido, más bien se les están queriendo imputar delitos comunes y todo es un fraude que envuelve a fiscales, Policía Nacional y los jueces”, aseveró Parrales.

La Ley contempla también un plan de acción para el retorno de los exiliados, que a ellos se les dé garantías de resguardo de su vida y reciban atención psicológica.