PLC busca libertad de presos políticos con iniciativa de Ley

El Partido Liberal Constitucionalista busca de esta manera dar libertad absoluta a más de 600 ciudadanos que aún permanecen detenidos.


Es a través de la "Iniciativa de Ley Especial para la inmediata y definitiva liberación de los presos políticos aprehendidos en el contexto de las protestas ciudadanas iniciadas el 18 de abril de 2018 y las posteriores”, con la que el Partido Liberal Constitucionalista pretende que el gobierno libere definitivamente a unos 602 presos políticos a los que el Ministerio Público ha acusado por delitos de terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento a los servicios públicos y asesinato.

Póngase en libertad inmediata a todos y a cada una de las personas detenidas en el marco de las protestas ciudadanas del 18 de abril de 2018 en adelante que a la fecha no han sido liberados, en consecuencia las autoridades judiciales competentes procederán inmediatamente que entre en vigencia esta Ley para poner en libertad sin restricción alguna, explicó el jefe de bancada del PLC, Jimmy Blandón.

Con esta propuesta se pedirá la anulación de todos los procesos judiciales y que posteriormente sean borrados los antecedentes penales que puedan perjudicar a los ciudadanos en su reinserción a la sociedad.

La Ley contempla también un plan de acción para el retorno de los exiliados, que a ellos se les dé garantías de resguardo de su vida y reciban atención psicológica.

Aunque el gobierno se comprometió con la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que participara en la mesa de negociación y en liberar a los presos políticos en un período de 3 meses, el proceso ahora está estancado por la demanda que hace el gobierno a la Alianza Cívica de levantarle las sanciones internacionales impuestas por el gobierno de Estados Unidos a través de la Ley Nica Act.