Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

OEA abordará propuesta de reforma electoral y adelanto de elecciones con partidos políticos

La Organización de los Estados Americanos (OEA) destacó que seguirá trabajando en el país hasta encontrar una salida al actual conflicto sociopolítico.


Luis Porto es el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) quien se ha reunido con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en un encuentro en el que ha expresado su compromiso de retirarse del país hasta encontrar soluciones a la crisis sociopolítica y hacer propuesta para la reforma electoral y el adelanto de elecciones, las que también en seis meses las consultarán con los partidos políticos y otros sectores sociales.

"Ellos nos dijeron que tienen toda la disponibilidad de tocar los temas electorales y que no lo harán de manera bilateral sólo con la Alianza y el Gobierno, también lo harán con los partidos políticos", dijo José Pallais, miembro de la Alianza Cívica.

Pallais afirmó que de no liberarse antes o el mismo 18 de junio a todos los presos políticos, éste podría ser el punto final de la mesa de negociación, pues las sanciones se acrecentarán para el Gobierno del presidente Ortega y ellos como Alianza Cívica se retirarían.

Lea: “Torpes, infantiles y miserables”, Gobierno insulta a delegados de la Alianza Cívica

"Eso significaría que el Gobierno está pateando la mesa de negociación, qué más se va a dialogar ahí si no cumple ese acuerdo, se estarían burlando hasta de los garantes", agregó Pallais.

En cuanto a las acusaciones expresadas por el Gobierno de Nicaragua de que hay divisiones en la Alianza Cívica, Pallais respondió que son ellos los que parecieran divididos porque los insultos en los comunicados no reflejan lo que dicen como delegación en la mesa de negociación del diálogo nacional.

"Ya gastaron el diccionario de los insultos y aquí el Canciller (Denis Moncada) da otra cara y tiene otro discurso queriendo hacer ver que todo en la mesa va avanzando", dijo Pallais.