Partidos de oposición listos para consulta sobre reforma electoral ante la OEA

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia sigue insistiendo en el tema de elecciones adelantadas en la mesa de negociación con representantes del Gobierno.


Los partidos de oposición dicen estar listos para ser convocados por la delegación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) a un proceso de consultas para la reforma electoral.

Para este lunes se tenía previsto que la delegación de este organismo político internacional llegara al país para iniciar un proceso de consultas con diversos sectores.

La llegada de esta delegación depende del avance entre las partes en la mesa de negociación que se realiza en el INCAE.

Adán Bermúdez, tercer vicepresidente del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), señaló que en marzo del año pasado presentaron ante la OEA su propuesta de reforma a la Ley Electoral.

"Si viene la declaración de la OEA para ver lo de las reformas electorales, eso tiene que estar en el entorno del cumplimento de los dos primeros puntos (de los acuerdos en la mesa del diálogo nacional): la liberación de los presos y de las garantías de los nicaragüenses y además de los exiliados para que se puedan avanzar en todos los puntos", sostuvo Bermudez.

De concretarse un acuerdo sobre este tema, la OEA ha calculado que las reformas electorales podrían tomar unos 6 meses en elaborarse.

"Lo que necesitamos es que esas propuestas (de reformas) que anda la OEA, que si está aquí es porque el gobierno los llamó, entonces, queremos entender que el gobierno va a avanzar en los puntos de la agenda de negociación", añadió Bermúdez.

Para el exdiplomático y analista político Bosco Matamoros, contrario a lo que se ha visto en los meses anteriores, el gobierno ahora "ha cambiado su ritmo", pues hasta hace poco estaba retrasando el proceso de las negociaciones y "ahora parece que quiere acelerarlas".

"Yo creo que en el fondo de esta nueva táctica está flotando sobre el país el informe que tiene que presentar el secretario de Estado (de Estados Unidos) para las sanciones basadas en el Nica Act por una parte, y por otra parte la reunión de cancilleres (en la OEA) donde se va a tratar el caso de Nicaragua; así que los astros van a coincidir en una especie de eclipse global", declaró el exdiplomático.