Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Panamá, Venezuela y El Salvador definirán aplicación de la Carta Democrática contra Nicaragua

En junio se definirá si la OEA finalmente aplicará el artículo 20 de la Carta Democrática contra Nicaragua:


El 26 de junio la Organización de Estados Americanos (OEA) decidirá si aplicar o no la Carta Democrática contra Nicaragua. El Salvador, Venezuela y Panamá serán los 3 países claves para que al gobierno del Presidente Daniel Ortega sea expulsado de este órgano político.

La Carta Democrática es algo más diplomático, cuando se aplica significa que el gobierno está incumpliendo la democracia representativa del país por estar fallando en las garantías de los derechos humanos, expresó Ricardo De León, analista en temas internacionales.

Sin embargo, para la aplicación del artículo 20 de la Carta Democráctica, la OEA deberá tener a su favor 24 votos en la Asamblea Extraordinaria de Cancilleres para hacer efectiva la sanción contra Nicaragua.

Lea: Gobierno de Nicaragua propone Ley de amnistía

El gobierno de los Estados Unidos ha amenazado al presidente Ortega con la aplicación de la Carta Democrática si el proceso de diálogo que sostienen con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) no prospera con la firma de un acuerdo político que dé garantía a la libertad de los presos políticos, restablecimiento de las democracia y justicia para los asesinados durante las protestas antigubernamentales.

Más detalles sobre este tema en la siguente entrevista: