Foto Archivo VOSTV.

Foto Archivo VOSTV.

Diputados proponen prórroga para renovación de cédula de identidad

Las cédulas con antiguo formato tuvieron vigencia hasta abril del 2019.


Extender un prórroga para realizar una renovación de las cédulas vencidas podría ser una de las soluciones que la Asamblea Nacional puede darle a la ciudadanía que ahora no pueden realizar ningún trámite legal o bancario por tener dicho documento vencido.

Sin embargo, esta extensión sólo será posible con voluntad política del gobierno, concluye el diputado opositor Maximino Rodríguez cuyo partido político ha presentado una iniciativa de reforma a la Ley 152 para extender la vigencia del documento de identidad hasta el primer cuatrimestre del 2020.

La Ley 969 que reformó la Ley 152 de identidad ciudadana estableció el 30 de abril de este año como fecha de vencimiento de todos los documentos de identidad emitidos antes de esa fecha.

Pero, extender la fecha para realizar el cambio del documento de identidad no es la única preocupación de la ciudadanía, el costo ecónomico de 300 córdobas para realizar este trámite es inalcanzable para la mayoría de los nicaragüenses sobre todo en las zonas rurales tomando en cuenta la actual situación económica del país, señala el diputado Brooklyn Rivera.

En abril de 2019 venció el plazo para que los ciudadanos nicaragüenses renovaran sus cédulas de identidad vencidas. Ahora, miles de pobladores acuden a realizar lo más pronto posible el trámite para adquirir el nuevo formato de este importante documento de identidad, que tiene un costo de C$300 córdobas.

Director de Ética y Transparencia: es necesario extender la vigencia de las cédula

Roberto Courtney, director de la organización Ética y Transparencia, en entrevista con VOSTV se sumó a la solicitud de los diputados sobre extender por un período más la vigencia de las cédulas mientras la población se organiza para sacar el formato nuevo.

"Más de la mitad de las cédulas están vencidas en su valor facial", señaló Courtney, por ello se hace necesario que el Gobierno de un tiempo de gracia para que los ciudadanos finalmente realicen el nuevo trámite.

"La cedulación es una de las funciones del aparto electoral, conocido por su falta de transparencia, por lo tanto no existen datos actualizados sobre cuanta gente está cedulada en el país", expresó el director de Ética y Transparencia.

Más detalles sobre este tema en la siguiente entrevista: