VOSTV.

VOSTV.

¿Es recomendable una amnistía para el Gobierno de Nicaragua?

Uriel Pineda, abogado y especialista en derechos humanos, explica en qué consiste una amnistía:


La amnistía es una dispensa legal ante la comisión de un hecho delictivo, explica Uriel Pineda, abogado y especialista en derechos humanos.

Esta semana se ha manejado la posible propuesta del Gobierno de Nicaragua sobre la creación de una Ley de Amnistía para aquellos que estuvieron involucrados en el estallido social de 2018, Ley que de alguna manera haría quedar al Gobierno como "dispuesto a perdonar" los actos hechos por los ciudadanos.

Esta propuesta, según la Alianza Cívica, está totalmente fuera de lugar pues las personas detenidas no hicieron más que ejercer su derecho a la libre manifestación, mostrando su descontento por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

Pineda señala que la amnistía "es un mecanismos de excepción que bajo alguna circunstancia es admitido para que una persona no enfrente la justicia en virtud de una conducta delictiva cometida".

Lea: Amnistía que podría proponer el Gobierno no borrará sus crímenes, dicen expertos

Esta herramienta, destaca el experto, es de naturaleza política, generalmente utilizada para "solventar crisis políticas, enfrentamientos entre grupos antagónicos que disputan el poder".

Más detalles sobre el tema en la siguiente entrevista: