Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Ley de Concertación Tributaria podría volver a ser analizada por la Asamblea Nacional

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público se comprometió a realizar una evaluación trimestral sobre los efectos de la reforma.


Este próximo 27 de mayo se cumplen 3 meses de que fue reformada la Ley de Concertación Tributaria y en la que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se comprometió a realizar una evaluación trimestral si los efectos de la reforma eran negativos para el desarrollo y sostenibilidad de las medianas y grandes empresas en Nicaragua.

"Como diputados estamos obligados también a hacer las revisiones y reconocer los efectos negativos que esta Ley ha tenido en la economía nacional y en lo personal no creo que sea derogada", manifestó el diputado Alfredo César.

La reforma tributaria fue aprobada pese al rechazo del sector privado, dicha reforma contempla el aumento del 1% hasta el 3% del Pago Mínimo Definitivo del Impuesto sobre la Renta, que ha generado alza de precios en al menos 23 productos de la canasta básica, entre ellos artículos de higiene personal, servicios básicos, vestuario entre otros.

"Por lo que conocemos es que las recaudaciones en vez de mejorar han disminuido, que la actividad económica del país está deprimida, entonces mi recomendación para el gobierno es volver a revisar la Ley o si es posible darle marcha atrás", resaltó Mario Amador, gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

Con esta medida, el Gobierno busca recaudar más de 317 millones de dólares en concepto de impuestos debido al déficit presupuestario de 2019 que ha enfrentado el Estado por la crisis sociopolítica de abril del año pasado.