Foto Cortesía

Foto Cortesía

Aplicación de Carta Democrática para Nicaragua podría definirse en reunión de cancilleres de la OEA

La aplicación del artículo 21 de esta Carta Democrática traería la suspensión de Nicaragua en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la eliminación de cooperación internacional para elaboración de proyectos.


La aprobación de una resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con 20 votos a favor, tres en contra y diez abstenciones para Nicaragua, ha permitido un nuevo avance para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para el país centroamericano, ahora la decisión está en manos de los cancilleres en la Asamblea General de la OEA convocada para el 26 de junio en Medellín, Colombia.

“Es en donde se podría aprobar esta nueva sanción para el Gobierno de Nicaragua, se necesita 24 votos, ya están definidos 20”, expreso Agustín Jarquín Anaya, exdiputado sandinista.

Para Jarquín Anaya, estas sanciones pueden detenerse solo con la liberación de todos los presos políticos, devolviendo las garantías ciudadanas y la libre movilización a la población y permitiendo el retorno de organizaciones internacionales para que investiguen los hechos de violencia en el país.

“Es el momento para que se den cuenta que la clave para quitarse la soga al cuello y acabar con las sanciones personales y a la nación, se lograrán a través de una solución negociada”, agregó Anaya.

El analista político Fanor Avendaño opina que la abstención de los países del Triángulo Norte de Centroamérica en la Sesión de la OEA pudo ser causada por los problemas sociales que también ellos enfrentan y los intereses políticos en la región.

“En El Salvador tienen un cambio de Gobierno que generará frutos hasta junio con su voto a favor, Honduras y Guatemala son volátiles, por lo que nunca estarán a favor de Daniel Ortega, pero tampoco en contra. Guatemala en junio tambien va a elecciones ahí está una clave que dirá si es un voto más a favor de la sanción”, explicó Avendaño.

“El resto de la región tambien tiene intereses políticos, Bolivia está condicionando su voto, si la OEA apoya la candidatura de Evo Morales, estará con la mayoría, sino se seguirá absteniendo y Venezuela ya vimos que dejó de ser un voto a favor de Ortega con el cambio de su canciller”, dijo el analista político.

La aplicación del artículo 21 de esta Carta Democrática traería la suspensión de Nicaragua en la Organización de los Estados Americanos, por la ruptura del orden democrático y las gestiones diplomáticas que han sido infructuosas.