Elecciones adelantadas se mantendrán “en espera” mientras no se avance en diálogo nacional, asegura CxL

El partico CxL asegura estar preparado para ir a un proceso electoral, ya que cuentan con el tendido "para hacer la defensa del voto y para promover cualquier campaña electoral".


Mientras no se liberen a todos los presos políticos y no se reanuden las negociaciones en el diálogo nacional, el adelanto de las elecciones se mantendrá en sala de espera, señala Kitty Monterrey, presidente del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Para Monterrey, lograr la libertad absoluta de todos los presos políticos debe ser la prioridad en este momento, sin embargo, manifestó que CxL mantiene las puertas abiertas ante una eventual coalición de sectores, entre ellos que la Alianza Cívica utilice la casilla de dicho partido para participar en comicios adelantados.

"Este partido está a la disposición de todos aquellos que quieran sumarse y si eso es la decisión, al final ya sea de la Alianza, no sabemos si ellos van a optar por organizarse como partido y si es asi eso se verá en el futuro. La responsabilidad nuestra en este momento es apoyar a la Alianza, asegurarnos que la libertad absoluta va a ser antes del 18 de junio tal y como acordaron y una vez ya se supere esa etapa entrar a las reformas electorales y prepararnos para esas elecciones", expresó Monterrey.

Recientemente, la firma encuestadora Cid Gallup reveló que un 72 por ciento de los nicaragüenses no tienen ninguna afinidad política. Lograr convencer a esta masa de electores para que no voten por los llamados "partidos zancudos o satélites" plantea un desafío entre misma la oposición.

"Es un gran reto y yo creo que aquí uno de los aspectos más importantes va a ser la selección de los candidatos, sin embargo, es prematuro hablar también de candidaturas; nosotros no podemos cometer la irresponsabilidad de faltarle el respeto a todo lo que se está haciendo, a como te decía, la prioridad son los presos políticos", expresó la presidente de CxL.

No obstante, Monterrey sugiere que en su momento, una candidatura o fórmula presidencial debe ser a través de un mecanismo que permita escogerlos vía elecciones primarias.

"Nosotros como partido no vamos a proponer cuando llegue el momento ningún candidato presidencial. Nos vamos a abrir para que precisamente encontremos un mecanismo de primarias para que sea la ciudadanía la que decida cómo y quién quiere que sea (los candidatos), es un reto bien difícil, yo estoy clara de eso, pero es lo que tenemos que hacer", finalizó.