Asamblea Nacional ratifica ingreso y salida de tropas nacionales y extranjeras a Nicaragua


Con trámite de urgencia el presidente Daniel Ortega envió este martes 11 de junio a la Asamblea Nacional un decreto legislativo para la autorización del ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero a Nicaragua con fines humanitarios, de adiestramiento y otros fines, a lo que la oposición se opuso por la falta de informes, detalles y resultados que no se han presentado sobre las visitas que realizan las tropas extranjeras durante su misión en el país.

El pueblo de Nicaragua a través de sus representantes en la Asamblea tenemos el derecho de saber sobre el trabajo que hacen las tropas extranjeras en el país; nunca se ha detallado sobre sus trabajos, explicó Alfredo César, diputado del Partido Conservador.

El documento expresa que para el Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas y Ejércitos de Centroamérica, Estados Unidos, Venezuela, la República de China y Cuba se hace necesario el ingreso y salida de las tropas para el intercambio de experiencia y adiestramiento a fin de combatir la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico internacional.

Votamos a favor a fin de fortalecer las relaciones diplomáticas, la lucha contra la narcoactividad, el crimen organizado y todo lo que está relacionado a fortalecer técnicamente a nuestro Ejército de Nicaragua, manifestó Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional.

En tanto, la diputada Iris Montenegro aseguró que esto es producto de su misma formación, de los adiestramientos, de las capacitaciones que a lo interno se hace, pero también a partir del análisis, del estudio y la puesta en práctica de las experiencias de otros países.

El decreto ratificado por los diputados también autoriza que tropas, naves y aeronaves nicaragüenses puedan salir durante el segundo semestre del año 2019, para fortalecer sus relaciones con otras naciones.