Foto Walkiria Chavarría.

Foto Walkiria Chavarría.

Mauricio Díaz: Nuncio Apostólico, Delegado de la OEA y Cruz Roja deben pronunciarse sobre situación de presos políticos

Esto en relación al comunicado del Gobierno sobre la "liberación total de los presos políticos", cuando aún hay listas que reportan más de 80 ciudadanos presos.


Luis Angel Rosadilla, delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua; y el Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw, junto al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en su calidad de testigos y garantes del diálogo nacional están en la obligación de pronunciarse sobre el comunicado del gobierno en el que informó que ya no hay más presos politicos por liberar, cuando todavía hay al menos 86 reos politicos que continuán en el Sistema Penitenciario La Modelo, según el analista Mauricio Díaz.

En su comunicado, el gobierno asegura que el Nuncio Apostólico así como el delegado de la OEA "fueron testigos del consenso alrededor de esos listados que fueron entregados al CICR" y que estos tres actores participaron acompañando y verificando como observadores la liberación (de los presos politicos) conforme las listas consensuadas".

Las liberaciones de todos los reos de las que habla el gobierno en su misiva ocurrieron los días 10 y 11 de junio, respectivamente.

"Yo quisiera oír al Comité Internacional de la Cruz Roja que se pronuncie oficialmente y lo mismo que se pronuncie oficialmente el Nuncio sobre este tema que es delicado, estamos hablando de personas, de vidas humanas, no de cifras abstractas", manifestó el analista.

Además, existe una segunda lista de 103 ciudadanos que fueron detenidos en el contexto de la represión gubernamental y de los que todavía se desconoce su condición, según han denunciado la Alianza Civica y el Comité Pro Liberación de Presos Políticos (CPLPP).

A criterio de Díaz, la falta de voluntad del gobierno de poner en libertad a los 86 presos políticos solo profundizará más la crisis política y económica que atraviesa el país y acelerará la aplicación de sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

Reunión de emergencia

Desde las once de la mañana de este martes, integrantes de la Alianza Cívica sostienen una reunión de emergencia en la Nunciatura Apostólica con el representante del nuncio Andrea Piccioni, ya que Waldemar Stanislaw, representante del Papa Francisco en Nicaragua, se encuentra fuera del país.

Al llegar a las instalaciones de la Nunciatura Apostólica, los vehículos donde se trasladaban los integrantes de la Alianza Cívica eran seguidos por dos patrullas policiales que permanecieron a una cuadra de distancia.

Pasada las 12 del mediodía, agentes de tránsito han realizado varios rondas en las afueras de la Nunciatura Apostólica anotando el número de placas de los carros de los medios de comunicación que dan cobertura a esta reunión.