Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Diputados de oposición exigirán renuncia de Gustavo Porras

Porras, actual presidente de la Asamblea Nacional, fue sancionado recientemente por Estados Unidos y Canadá.


Partidos de oposición exigen que el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Gustavo Porras renuncie al cargo de presidente de la Asamblea Nacional tras las sanciones que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá le aplicaron el pasado viernes, al considerarlo como uno de los funcionarios públicos vinculados a actos de corrupción y violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

"Las sanciones le impiden (a Porras) cumplir la función de máxima autoridad administrativa de la Asamblea Nacional porque bloquean su relación con los bancos en los que la Asamblea Nacional mantiene sus cuentas, incluyendo la firma de cheques", manifestó la diputada suplente del Partido Conservador, (PC), Wendy Guido.

Alfredo Cesar, diputado del PC, explicó que la permanencia de Porras en la presidencia del parlamento le restaría credibilidad a cualquier acuerdo que se intente firmar en una posible reanudación del diálogo nacional pues según este partido, las sanciones "también le imponen a nivel nacional e internacional una grave ilegitimidad para conducir el parlamento del país, lo que lleva a falta de credibilidad de las acciones de la Asamblea Nacional, incluyendo las reformas electorales que deben aprobarse próximamente".

María Fernanda Flores, diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), aseguró que también exigirán la dimisión de Porras.

Flores informó que la tarde de este lunes se reunirá la bancada del partido para analizar todos los alcances de estas sanciones contra Porras y solicitarán su renuncia el martes en sesión parlamentaria.

"De hecho en la parte administrativa no sé cómo van a hacer porque él (Porras) está sancionado, ya no va a poder firmar, ni va a poder pagarle a los empleados (de la Asamblea Nacional) ni mucho menos utilizar su firma en las cuentas bancarias, se las van a bloquear totalmente. De inicio, la parte administrativa que él maneja en la Asamblea está sumamente afectada", explicó Flores.