Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

¿Qué trabajos realizaría la Comisión de Alto Nivel de la OEA en Nicaragua?

Estas son las posibles rutas de trabajos que tendría dicha comisión:


De aprobarse el proyecto de resolución que elaboró el Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Nicaragua, se conformaría una comisión de alto nivel que realizaría los últimos esfuerzos diplomáticos establecidos en la ruta antes de aplicar la Carta Democrática, explicó el exembajador de Nicaragua ante la OEA, Edgar Parrales.

Parrales explicó que de aprobarse esta resolución, no descarta que por tratarse de una comisión de alto nivel, ésta sea conformada por un grupo de cancilleres de la OEA y miembros del Grupo de Trabajo de Nicaragua.

"El más alto nivel son cancilleres. Entonces, es de suponerse que esta comisión estará conformada por cancilleres, o en todo caso personal delegado por los cancilleres en nombre de ellos con equipos de trabajo. Obviamente que tendrán que venir a Nicaragua a informarse, a tener consultas con el gobierno, con la Alianza Cívica, consultas con la Unidad Nacional Azul y Blanco y otros grupos", explicó Parrales.

El exdiplomático manifestó que si se logra concretar esta visita de la comisión, ésta debe presentar un informe sobre su visita a Nicaragua y presentarlo ante la OEA.

"Si el informe demuestra que el gobierno pese a todos los esfuerzos, a todas la insinuaciones, a todas las recomendaciones no cede, entonces, el Consejo Permanente (de la OEA) se verá en la inevitable situación de tener que enviar el informe a una convocatoria de Asamblea Extraordinaria para que ya se decida sobre la suspensión de Nicaragua", añadió.

Mauricio Díaz, también exdiplomático y analista político diciente de la postura de Parrales, pues a su criterio los recurrentes incumplimientos del presidente Ortega ya son motivo suficiente para que la OEA suspenda a Nicaragua de esa plataforma política con la aplicación de la Carta Democrática y considera que la creación de esta comisión de alto nivel sólo oxigenará al régimen.

"¿Por qué ahora la organización en pleno siglo 21 se ha tomado tanto tiempo para tomar medidas que deberian ser urgentes, y por otro lado veo que también el gobierno juega a los tiempos, al cansancio, al agotamiento, a que la sociedad nicaragüense vaya acostumbrándose a este modo de vida irregular. Esas son las preocupaciones que yo puedo expresar", cuestionó Díaz.

"Ojalá que ese compás de espera que está anunciando la OEA sirva para que se cree ese grupo. Quiero ver si el gobierno va a permitir que venga ese grupo, que va a venir exlusivamente a ayudar a volver a la mesa", declaró Díaz.

A pocas horas de que se inaugure la Asamblea General de la OEA, su secretario general Luis Almagro, minimizó la grave crisis política que atraviesa desde el año pasado Nicaragua, al declarar al diario colombiano "La opinión" que “Ortega no es Maduro, ni Nicaragua Venezuela", asimismo añadió que “Ortega gobierna Nicaragua, Maduro reprime Venezuela”.