Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Embajador Kevin Sullivan: “prioridad de EE.UU es apoyar diálogo nacional”

A finalizar la reunión, el diplomático se marchó sin dar declaraciones a los periodistas.


Estados Unidos a través de su embajador en Nicaragua, Kevin Sullivan, ha reafirmado su apoyo para la reanudación del diálogo nacional y el adelanto de elecciones como única vía cívica y pacífica para poner fin al conflicto político en el país.

Durante un encuentro privado realizado este miércoles en el que no se permitió el acceso a medios de comunicación, el representante del gobierno norteamericano se dirigió a cerca de 300 empresarios afiliados a la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AmCham), donde reiteró la postura de su país en torno a este tema.

A finalizar la reunión, el diplomático se marchó sin dar declaraciones a los periodistas.

Previo a este encuentro, Sullivan le manifestó a la revista Business de AmCham que la prioridad para su gobierno "ha sido apoyar a la mesa de negociación en la búsqueda de un acuerdo político que proporcione un camino hacia elecciones genuinamente libres, justas y adelantadas que permitan a los nicaragüenses trazar su propio destino", señaló.

Francisco Aguirre Sacasa, excanciller de Nicaragua y quien fue invitado a este encuentro de AmCham, comentó que en su discurso, Sullivan manifestó su profunda preocupación por la situación política y socioeconómica de Nicaragua a la que calificó como "catastrófica".

De acuerdo a Aguirre, "en cuanto a la situación de Nicaragua (Sullivan) le dio un espaldarazo al diálogo como mecanismo para salir de la crisis de Nicaragua pero que había que haber una respuesta positiva de todos los que están en el diálogo, principalmente el gobierno. Señaló un par de veces que era lamentable que no se habían liberado a todos los presos políticos, pero sí destacó que la liberación de un grupo importante era un paso en la dirección acertada".

Sobre las recientes sanciones que aplicó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a cuatro funcionarios del círculo de confianza del gobierno del presidente Ortega, el diplomático "dio a entender que vendrían más sanciones si la situación en Nicaragua no se componía, pero iban a ser sanciones para aquellos que son los responsables de la situación en Nicaragua", según Aguirre.

Mario Arana, presidente de AmCham e integrante de la Alianza Cívica, destacó que Sullivan también dejó claro que su gobierno espera una negociación seria y que no se den incumplimientos de los acuerdos a como hasta ahora lo ha hecho el gobierno del mandatario Ortega.

"Ya lo anunció y lo advirtió, las sanciones se van a incrementar, es decir, no solamente de Estados Unidos sino también de otros países", expresó Arana

"Nos invitan (el gobierno de EE UU.) y nos aseguran que ellos están en la mejor disposición de apoyar este proceso y realmente nos dan un tiempo para que nosotros avancemos, de lo contrario básicamente lo que nos están diciendo es: vamos a una Asamblea Extraordinaria donde corre el riesgo Nicaragua de ser suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA) y esto va a afectar el flujo de financiamiento entre otras consecuencias negativas que no queremos ver", agregó Arana.

Arana se refirió también a las declaraciones del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en la que minimizó la crisis politica en Nicaragua al asegurar que "Nicaragua no es Venezuela" y que "Ortega gobierna a Nicaragua y Maduro reprime a Venezuela".

"Es un discurso que ha generado mucha reacción negativa, de rechazo entre los nicaragüenses porque no nos sentimos que realmente refleja lo que está ocurriendo acá. Pero personalmente yo tiendo a pensar que (Almagro) a lo mejor está tratando de construir puentes", manifestó Arana.