Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Asamblea Nacional trabaja sin secretario ejecutivo que asuma funciones administrativas

Diputados de oposición sesionan bajo el cargo del presidente de la A.N sancionado


A un día de reformada la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la junta directiva no elige ni da a conocer sus propuestas de candidatos que asumirían las funciones de secretario ejecutivo, quien tendrá la potestad de administrar los recursos públicos que pagan los nicaragüenses en concepto de impuestos.

Los 14 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se presentaron nuevamente a asumir sus escaños en la Asamblea Nacional, luego que el martes pidieran la renuncia inmediata de Gustavo Porras como presidente de ese órgano legislativo, tras ser sancionado por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Porras hoy estuvo asumiendo sus funciones para darle seguimiento a las sesiónes ordinarias establecidas en la agenda legislativa.

"Si dejás el lugar vacío, ¿qué es lo que va a pasar? Ahora si estás adentro y pedías protestar desde tu escaño es más visible, mientras tanto en la bancadas estamos decidiendo qué va a pasar", manifestó la diputada del PLC, Azucena Castillo.

María Fernanda Flores de Alemán indicó que "hay que ir poco a poco ganando las batallas como lo hemos venido haciendo como bancada y hacemos más estando aquí presentes denunciando, reclamando y diciéndoles a ellos las cosas en su cara que irnos a nuestras casas".

La solicitud de renuncia del presidente de la Asamblea Nacional se generó luego que el Departamento del Tesoro de Estado Unidos aplicara sanciones individuales a 4 funcionarios señalados de cometer actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos. El Estado ordenó a sus diputados reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para apartar solo de sus funciones administrativas a Porras, sin destituirlo de su cargo.

"Nosotros aquí vamos a hacer respetar nuestra leyes, pero además el compañero Porras y el resto de diputados no tienen visa americana que los perjudique con sanciones y no nos quitan el sueño, somos los nicaragüenses que debemos de resolver nuestros conflictos", resaltó el diputado suplente del Frente Sandinista, Luis Barbosa.