Exembajador señala que declaraciones de Almagro sobre Nicaragua están fuera de contexto

Recientemente, Luis Almagro explicó que ve más voluntad en el presidente Daniel Ortega por resolver la crisis en Nicaragua.


Para el exembajador José Luis Velásquez, las declaraciones de Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) están en contra de lo que ha expresado la mayoría de los países que han condenado el actuar del presidente Daniel Ortega en relación a las protestas iniciadas en abril de 2018.

“Es que no posee un gobierno legítimo por las constantes reformas a la Constitución Política y por carecer de efectividad para resolver las demandas sociales, como las iniciadas el año pasado, entonces sí es un dictador”, manifestó Velázquez.

Almagro dijo que percibe más avances en la solución a la crisis de Nicaragua que en la de Venezuela, por lo que aplaudió los proyectos sociales del actual Gobierno del mandatario Ortega.

“Vimos el rechazo y fracaso a las reformas del seguro social y el fracaso del manejo del medio ambiente en la reserva Indio Maíz, ¿qué pasó? A raíz de esto es que se arreciaron las protestas sociales, cuando el presidente Ortega volteó su cara a los problemas y claro al no dar una solución rápida, la población más se molestó y desde ahí su gobierno carece de efectividad y legitimidad”, expresó Velázquez.

El Secretario General de la OEA exigió nuevamente el restablecimiento de las libertades públicas, el Estado de Derecho, y las garantías ciudadanas.

En declaraciones al periódico El Colombiano, Almagro sostuvo que la evolución de la crisis de Nicaragua y Venezuela ha sido diferente porque en cuatro intentos de diálogos en el país sudamericano no se avanzó en nada, mientras en Nicaragua se han liberado presos políticos.

“No hay una comparación directa entre Nicaragua y Venezuela. (Daniel) Ortega no es (Nicolás) Maduro. La reciente liberación de prácticamente la totalidad de los presos políticos en Nicaragua demuestra niveles de compromiso del sandinismo para lograr una solución negociada”, explicó Almagro.