Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Gobierno dice estar listo para ejecutar un proceso de consulta para reformas electorales

Miembros de la Alianza Cívica y partidos políticos de oposición aseguran que el adelanto de elecciones es la única salida al problema político de Nicaragua.


El diputado sandinista Wilfredo Navarro afirmó que el Gobierno de turno está listo para abordar reformas electorales, pese a que se niegan a adelantar las elecciones presidenciales como solución a la crisis sociopolítica que vive el país.

Navarro indicó que se estaría descartando a la Alianza Cívica como una organización que participe en el proceso de consultas que según la Organización de Estados Americanos (OEA) duraría seis meses.

“Para hacer las consultas con los diferentes sectores del país deben estar involucrados en el tema los partidos políticos, no es la Alianza Cívica la principal, se podrá tomar en cuenta los planteamientos de la mal llamada sociedad civil pero definitivamente los actores tienen que ser los partidos políticos”, recomendó el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Son tres ejes fundamentales en los que la OEA va a trabajar, uno el referido a las reformas electorales, otra a las recomendaciones que van a hacer para efectos de mejorar el comportamiento electoral en el país y el tercero son unas normas técnicas para ejecución a lo interno del Consejo Supremo Electoral (CSE)”, explicó Navarro.

Miembros de la Alianza Cívica y partidos políticos de oposición aseguran que el adelanto de elecciones es la única salida al problema político de Nicaragua, a su vez no descartan que lo que el presidente Ortega busque con reformas electorales sea un nuevo pacto con las organizaciones políticas que ya cuentan con personalidad jurídica.

“Aquí no debe de haber una negociación entre partidos políticos y gobierno, aquí debe de haber una presentación de reformas electorales a la OEA, que es la que va a venir a implementar esas reformas y es la que ha buscado y obtenido parcialmente el financiamiento”, aseveró Kitty Monterrey, presidenta del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Michael Healy, miembro de la Alianza Cívica indicó que se está pidiendo elecciones adelantadas porque el Gobierno del presidente Ortega "es insostenible".

“El adelanto de elecciones significa que los nicaragüenses podamos volver a sentarnos con un buen gobierno y poder enfocarnos en el desarrollo y crecimiento hacia el futuro, donde no hay violaciones a los derechos humanos, donde haya democracia plena y la independencia de los poderes”, agregó Healy.

Posibles candidaturas

Ante el ofrecimiento de la casilla del Partido Ciudadanos por la Libertad a la Alianza Cívica en unas eventuales elecciones adelantadas, esta organización opositora afirma que no es el momento de pensar en candidaturas políticas, sino presionar en la liberación de los más de 80 presos políticos que permanecen en “La Modelo”.

“Este partido está a la disposición de la oposición, hemos hablado de que no vamos a postular a nadie de este partido para el candidato presidencial, hay cantidad de jóvenes que han demostrado realmente que tiene liderazgo y capacidad”, manifestó Monterrey.

La Organización de Estados Americanos también pidió que el tema de las reformas electorales de Nicaragua sea abordado en la mesa de negociación con la opositora Alianza Cívica, a lo que el Gobierno de Nicaragua se ha opuesto aduciendo que ellos desde el 2017 desarrollan un memorándum de entendimiento en este tema directamente con esta organización, hecho que nunca a sido confirmado por la OEA a la oposición.