Alejandro Aguilar. Foto Jimmy Romero.

Alejandro Aguilar. Foto Jimmy Romero.

Propuesta de reforma a Ley Antiterrorismo genera controversia entre profesionales


Rechazo ha generado la propuesta de reforma a la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva que envió el gobierno al plenario de la Asamblea Nacional a fin de que los abogados, los notarios públicos y otras actividades financieras sean sujetos obligados por la ley para denunciar actividades que ellos podrían considerarlas de sospechosas.

"Se ha visto que las pretenciones del gobierno en los últimos años era recaudatoria, después de la crisis de abril se convirtió en una persecución a gremios para controlar sus estados financieros", explicó el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Walter Espinoza.

Para Jimmy Blandón, quien también es diputado, pero a la vez abogado y notario público, dicha reforma pretende que el gremio conformado por más de 30 mil abogados empiece a ejercer el rol de un investigador del Estado, algo que califica como "absurdo".

Sin embargo, dichas medidas tomadas por el gobierno obedecen a los compromisos establecidos a nivel internacional para frenar las actividades de lavado de activos en la región, señaló Alejandro Aguilar, especialista en el tema.

"Primero que no se debe crear alarma de esto porque son estándares internacionales. De hecho, en la recomendación número 22 de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera siempre ha estado establecido el reconocimiento de lo que se llaman profesiones financieras no designadas y ahí están algunas actividades de interés que realizan los abogados y notarios", refirió Aguilar.

Desde la crisis de abril de 2018 y tras el cierre de Ongs en Nicaragua, el gobierno reformó la ley, estableciendo también que los envíos de remesas familiares mayores a 500 dólares, así como las transferencias bancarias mayores a 5,000 dólares y otros movimientos financieros deberán ser reportados ante La Unidad de Análisis Financiero (UAF).