Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

¿Gobierno nicaragüense permitirá ingreso de comisión de la OEA al país?

Para retomar las negociaciones en el Diálogo Nacional, la Alianza Cívica continúa demandando al gobierno la liberación de más de 80 presos políticos que aún permanecen en el Sistema Penitenciario Nacional.


Han pasado dos días desde que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en Medellín Colombia una resolución contra Nicaragua en la que insta al gobierno del Presidente Daniel Ortega a retomar el Diálogo Nacional con la Alianza Cívica para resolver la crisis política en el país. El ejecutivo hasta ahora no ha dado señales sobre si acatará o no dicha resolución, manifestó este lunes José Pallais, miembro de la Alianza Cívica.

"El gobierno tiene que tomar una decisión si acata o no la resolución, no la hemos conocido hasta este momento, él debe pronunciarse, si no lo ha hecho a lo mejor está esperando más adelante que ya se conozcan quiénes son los integrantes de la Comisión de la OEA que vendrá a Nicaragua, pero lo que nosotros exigimos y demandamos es que el gobierno se pronuncie sobre su aceptación de esta importante resolución que abre una vía para la solución de la problemática nacional", declaró Pallais.

A finales de la semana pasada el Consejo Permanente de la OEA preparaba su resolución sobre el conflicto político en Nicaragua, el gobierno del mandatario Ortega a través de algunos de sus operadores políticos aseguró estar listo para reformar la Ley Electoral, pero sin la participación de la Alianza Cívica y reafirmó no estar dispuesto a adelantar elecciones a pesar que ambos puntos fueron recomendados en resolución de la OEA.

"Almagro en su cuenta de Twitter hace como un mes o tres semanas fue bien claro que las reformas electorales son en la mesa del diálogo con la Alianza Cívica, y yo creo que ahí es bien claro”, sostuvo Michael Healy de la Alianza Cívica.

Healy enfatizó que esta reforma tiene que ser consultada con todos los sectores, pero la Alianza Cívica debe estar incluida en este proceso por ser negociador en el Diálogo Nacional.

"Nosotros tenemos una propuesta de reforma electoral en la cual se ha presentado. Estamos trabajando con todos los sectores para que esa propuesta sea apoyada y aprobada", agregó.

Lea: Wilfredo Navarro: la Alianza Cívica se llevará una gran frustración en la reunión de cancilleres de la OEA

Para retomar las negociaciones en el Diálogo Nacional, la Alianza Cívica continúa demandando al gobierno la liberación de más de 80 presos políticos que aún permanecen en el Sistema Penitenciario Nacional. No obstante, Pallais señaló que "una de las posibilidades que han valorado es que al no haber funcionado por responsabilidad del gobierno la Comisión Técnica" para lograr la liberación de estos reos políticos, que "por lo menos se convoque a la Comisión de Evaluación que el acuerdo de liberación establece".

En este sentido, Pallais recordó que desde hace unas semanas la Alianza Cívica solicitó a los testigos y acompañantes que convocaran dicha comisión para que se evaluara y se obligue al gobierno a cumplir con la liberación de estos presos políticos.