Gustavo Porras podría quedarse con menos funciones en la Asamblea Nacional

Presentan otra reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo con el fin de restarle más facultades legales al presidente de la Asamblea Nacional.


Para este próximo sábado los diputados de la Asamblea Nacional están citados a una sesión extraordinaria en el hemiciclo para aprobar de urgencia dos reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a la del Poder Ejecutivo, con el fin de restarle más facultades legales al presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, así como crear nuevos viceministros.

Jimmy Blandón, jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) confirmó dichas reformas a discutirse. “Nosotros nos estaremos reuniendo mañana (viernes) para saber cómo vamos a votar”, dijo vía telefónica el diputado Blandón.

La propuesta de reforma pretende eliminar que el presidente firme los decretos y las leyes que apruebe el poder del Estado y se las transfiere al primer secretario. En cuanto a los cambios en el Ejecutivo, se facultará al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, crear viceministros necesarios para nuevas funciones administrativas.

El pasado 25 de junio la Asamblea Nacional reformó su Ley Orgánica para elegir a un secretario ejecutivo que se encargue de los asuntos administrativos del parlamento.

Esta medida se dio luego que el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, fuera incluido en la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos junto a la Ministra de Salud Sonia Castro, al director de Telcor Orlando Castillo y a Oscar Mojica, ministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).