Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Alemania se ofrece a apoyar a la OEA en las propuestas de las reformas electorales para Nicaragua

Alemania también apoya la creación de la comisión de alto nivel de la OEA para Nicaragua al que califica como un "avance" que el Gobierno debe aceptar para mostrar voluntad política de resolver el conflicto sociopolítico.


Alemania abogó por una solución pronta a la crisis sociopolítica en Nicaragua y afirmó que están dispuesto a “ayudar a la Organización de Estados Americanos, OEA, para que se realicen las reformas electorales necesarias” que ayuden a ejecutar unas elecciones presidenciales creíbles, transparentes y con observadores internacionales en la nación centroamericana.

“Alemania podría ayudarnos efectivamente vía memorándum de entendimiento con la OEA, aportando su experiencia, pues ellos tienen instituciones políticas muy reconocidas en el mundo, como la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Friedrich Ebert, que son las que formaron los partidos socialdemócratas”, dijo Mauricio Díaz, exembajador.

Hace unos días, el subsecretario de relaciones exteriores de Alemania, Niels Annen, llegó al país para reunirse con el gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica en busca de acercarlos a la mesa de negociación, para que ahí se solucione la situación sociopolítica.

“La misma OEA se ha tomado un largo proceso para tomar resoluciones hasta llegar a la última que fue la Asamblea General en Medellín y los europeos tampoco han llegado a aplicar acciones más extremas, por lo que le está dando tiempo a que se resuelva el conflicto sociopolítico", dijo Díaz.

Para el exembajador de Nicaragua en Alemania, José Dávila, el sistema electoral parlamentario de ese país europeo es infalible y aprueba de fraudes y robos, por lo que puede brindar recomendaciones y cambios sustanciales al caso de Nicaragua.

“Ahí hay un democracia que no falla, hay transparencia, el voto del ciudadano es contado en voz alta y ante más de medio millón de fiscales que están viendo que todo se haga en orden, ellos nos darán clases de cómo hacer que los votos sean bien contados”, manifestó Dávila.