Mike Pompeo visitará países de América Latina para hablar sobre la migración excesiva

Del 19 al 21 de julio el secretario del Departamento Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo visitará cinco países de Latinoamérica: Argentina, Ecuador, México, Puerto Rico y El Salvador. Veamos qué agenda tiene el funcionario estadounidense.


Uno de los temas que abordará Mike Pompeo durante su visita a Latinoamérica es la migración centroamericana y venezolana en estos tiempos de crisis. El Salvador es el único país de Centroamérica que será visitado por el funcionario, lo que según analistas políticos, muestra un divorcio diplomático con el Gobierno de Nicaragua

“Ese discurso lo venimos escuchando desde hace 40 años; culpar a los Estados Unidos de sus errores como gobernantes, llamarles injerencistas y ellos le dicen a sus bases que los responsables de las tragedias nacionales son los estadounidenses”, manifestó Mauricio Díaz, ex embajador de Nicaragua ante la OEA.

Otra de las razones de este divorcio diplomático, según los expertos es el afianzamiento de relaciones que vive Nicaragua con países del medio oriente, tachados de terrorista por la región latinoaméricana, lo que podría representar un peligro en la seguridad del país por pensamientos fundamentalistas radicales.

Edgar Parrales, ex embajador, pronóstica que Pompeo aprovechará la visita para pedir el voto en la OEA a los tres países centroamericanos que se han abstenido a favor del avance de la Carta Democrática Interamericana, que dejaría fuera de esta organización internacional a Nicaragua.

“Lo que les importa es encontrar ese apoyo de Guatemala y Honduras, quienes viven una crisis económica y son los que envían caravanas de migrantes a su país. Es necesario que haya un avance sobre la aplicación de la carta democrática y que presione al gobierno a cumplir con lo acordado en la mesa de negociación”, agregó Parrales.

El viaje de Pompeo fue organizado después que Estados Unidos puso en vigor el martes requisitos adicionales de asilo, limitando las oportunidades de personas de centroamérica para solicitarlo, alegando que huyen de la violencia, por lo que este tema será remarcado en estos encuentros.