Foto cortesía

Foto cortesía

El proselitismo político afecta a trabajadores de las instituciones públicas

"La población tiene derecho a pensar de manera libre, por lo tanto; si usted es conservador, piense en su bandera verde; si usted en liberal, piense en su bandera roja; si usted sandinista, piense en su bandera rojo y negra”, finalizó la ex Ministra de la Salud Martha McCoy.


Más de 100 mil trabajadores de instituciones públicas asisten a actividades partidarias, en su mayoría obligados a participar y quienes se niegan, las consecuencias podrían ser no favorables para los trabajadores. Esta es una de las principales denuncias que ha existido en estos últimos once años desde que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) asumió el poder. Muchos se preguntan, ¿qué establece la Ley Laboral en temas de proselitismo político y el respeto a la libre opinión?

“Es ilegal que se utilicen los recursos del Estado para actividades partidarias, en años anteriores esto estaba marcado, cuando mirabas vehículos con logos del estado”, expresó José Antonio López, experto en Derecho Laboral.

Otra denuncia que ha existido, es la supuesta retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del estado, como parte de una contribución al partido. Según los expertos es una violación a la Ley 476, Ley de Servicio Civil y de la Carrera Administrativa.

“Solamente cuatro rubros de la ley te dice que pueden ser tocados de tu salario; para el INSS, cuota sindical y la pensión de alimento. Lo das o te lo están quitando del salario para actividades partidarias, eso es ilegal, nulo e inexistente en todo ordenamiento jurídico”, agregó López.

Para la ex Ministra de Salud, Martha McCoy, este proselitismo político en las instituciones ha borrado cooperación internacional de ellas, pues algunas instituciones no están de acuerdo en que exista apoyo y beneficio solo para simpatizantes del gobierno.

“Nosotros cuando estábamos en el ministerio nunca pusimos una bandera roja del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Ahora vemos que todos los ministerios del Estado no deben tener una bandera de un partido político, pero están llenas de bandera del partido de gobierno del FSLN”, aseguró McCoy.

La ex Ministra de la Salud afirmó que es prácticamente insensato, porque la población tiene derecho a pensar de manera libre, por lo tanto; si usted es conservador, piense en su bandera verde; si usted en liberal, piense en su bandera roja; si usted sandinista, piense en su bandera rojo y negra”, finalizó.

Ahora huir no es una opción, porque en cada actividad existen puntos específicos de encuentro de los trabajadores, quienes al inicio y final de la actividad son contabilizados a través de una lista y se les obliga llevar un acompañante que no labore con ellos.