Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Cumplen un año de ser sancionados Fidel Moreno, Francisco López y Francisco Díaz

Según Fanor Avendaño, analista político, la peor afectación es la imagen país, pues no es del agrado de cooperantes extranjeros el ayudar económicamente a una entidad con un funcionario sancionado.


Un 18 de julio del 2018, el Gobierno de Estados Unidos comunicó al jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, al secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, y a Francisco López, vicepresidente de Albanisa, la aplicación de sanciones conforme a la Ley Global Magnitsky.

El analista político Fanor Avendaño afirma que aunque la consecuencia más conocida es que les congelan sus bienes y cuentas dentro de Estados Unidos, en realidad les afectó en este año en el ámbito personal, familiar, profesional y hasta de reputación.

“El principal daño concreto es la imagen país que afecta a los nicaragüenses, todo su conjunto independientemente de su posición económica, social, política, cultural y étnica y claro que es indudablemente el deterioro de su institución porque pierde la cooperación extranjera”, manifestó Avendaño.

Fanor Avendaño, analista político.

Aunque la sanción no sea en contra de las entidades que ellos dirigen hubo que efectuar cambios administrativos para nombrar nuevas firmas libradoras en las cuentas de cheques, tal es el caso de la comuna capitalina que ahora es dominada en el aspecto financiero por la Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.

“Ha cambiado la política de transparencia de la alcaldía puesto que se está cobijando a un funcionario sancionado, algo que es reprochable, ha cambiado también el poder general de administración que lo observaba este señor pues ha pasado a manos de Reyna Rueda, quien desde un principio debía tenerlo”, manifestó Selin Figueroa, concejal de Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Figueroa afirma que la última palabra en materia de ejecución de proyectos y otras labores políticas la sigue teniendo Moreno, por lo que el poder financiero es lo único perdido dentro de la institución.

Selin Figueroa, concejal del CxL.