Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Presidente Ortega descarta adelanto de elecciones en Nicaragua


Durante su discurso por el 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega descartó un posible adelanto de elecciones, una de las demandas de la Alianza Cívica, organizaciones civiles y algunos parlamentarios del congreso de los Estados Unidos con el fin de resolver el actual conflicto sociopolítico.

"En el 2021 vendrán las elecciones, nosotros estamos preparados para ganar esas elecciones. La Ley es clara, la Constitución es clara y manda a elecciones en noviembre del 2021", expresó el mandatario.

Sobre las reformas electorales que es uno de los puntos que se discute con organizaciones políticas y civiles, el presidente Ortega admitió que este proceso se realizará para descartar que los comicios del 2021 sean fraudulentos.

“Y se harán las reformas, los ajustes que sean necesarios y correspondientes dentro del marco de la Ley, en el marco de la Constitución, Reforma a la Ley Electoral para que aquí nadie venga a quejarse después que les robamos las elecciones", dijo Ortega.

A pesar que no precisó si la delegación del Gobierno de Nicaragua se sentará nuevamente en la mesa de negociación el próximo 31 de julio como parte de una solicitud de la Alianza Cívica, el presidente Ortega dijo que el diálogo tiene que ser con los campesinos, productores, pequeños empresarios, entre otros actores.

"Ese es el único diálogo que tiene sentido, que tiene cabida en las actuales circunstancias que vive Nicaragua", enfatizó el presidente Daniel Ortega.

En cuanto a las sanciones interpuestas por los Estados Unidos a funcionarios de su Gobierno, el presidente Ortega lo catalogó de "delitos de índole internacional" porque no se encuentran fundamentadas en el derecho internacional.