Foto cortesía

Foto cortesía

Alianza Cívica confirma su asistencia al Diálogo Nacional: ¿gobierno estará dispuesto a dialogar con la oposición?

Alianza Cívica por la Justicia y Democracia aclaró que aunque no exista una respuesta positiva de parte del Gobierno, ellos asistirán a la mesa de negociación.


Se tiene previsto que el Diálogo Nacional se realice este 31 de julio en el INCAE. Sin embargo, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia aclaró que aunque no exista una respuesta positiva de parte del Gobierno, ellos asistirán a la mesa de negociación.

El presidente Daniel Ortega, en su discurso del 19 de julio, mencionó que no volverá a entablar diálogo con la oposición nicaragüense.

“Dice que el diálogo solo puede ser con los trabajadores, campesinos y obreros, pero, ¡qué puede hablar con ello! si les esta negando una salida negociada, les niega la oportunidad de trabajo, mejores salarios, mejores servicio y los está forzando a irse del país”, manifestó José Pallais, miembro de la Alianza Cívica.

El mandatario de Nicaragua aseguró que sí habrán reformas electorales antes de los comicios del 2021. Sin embargo, especificó que será con los sectores de campesinos, obreros y partidos políticos, pero opositores lo ven como un intento férreo por atomizar la boleta electoral y repartir personería jurídica a cualquier grupo que desee participar, de esta manera hacer un nuevo pacto con estos sectores.

“Insiste en diálogo para reformas electorales con personas y sectores que puedan ser influenciables y que sean capaces de dar el poder con tal de cumplir caprichos personales”, dijo Violeta Granera, miembro de esta Unidad Nacional.

Para los miembros de la Unidad Azul y Blanco, pese a estos intentos de desestabilización, quienes iniciaron la rebelión cívica de abril, entre ellos estudiantes, campesinos, sociedad civil y empresarios, están dispuesto a formar una sola alianza que le haga frente durante las elecciones, y reiteran que deben erradicarse las líneas rojas que generan inseguridad a la hora de ejercer el voto.

Granera afirmó que es necesario estar en unidad ante unas elecciones y será importante tener una nueva casilla, emblema y rostros que no sean de la vieja guardia política, pues esto evitaría la realización de un nuevo pacto entre el Gobierno de turno y partidos de oposición, que ya siempre han sido participes de estos arreglos.