Foto: cortesía

Foto: cortesía

Abogada de la CPDH es llevada este domingo a los juzgados para ser procesada

El Ministerio Público solicitó medidas cautelares contra la activista y abogada, por lo que será liberada, pero tendrá que presentarse periódicamente a los juzgados mientras se desarrolle su proceso judicial.


La defensora de los derechos humanos y abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), María Oviedo fue trasladada este domingo a los juzgados de Managua para enfrentar un proceso judicial por los supuestos delitos de obstrucción y amenaza contra un oficial de la Policía Nacional (PN).

María Oviedo fue detenida el pasado viernes en una estación policial del departamento de Masaya cuando se hacía acompañar a Cristián Fajardo, excarcelado político, quien fue citado por las autoridades policiales.

María Oviedo, abogada de la CPDH

Por su parte, la CPDH denunció que al momento que Oviedo fue expulsada de la estación policial por un agente de turno la defensora de derechos humanos se sintió manoseada y reaccionó en su legítima defensa al proporcionarle una bofetada al oficial.

La causa de la abogada fue remitida al Juzgado Local Tercero, a cargo de la Jueza Nalia Úbeda, misma con la que se enfrentó en la defensa del Maratonista Alex Vanega.

Durante la audiencia preliminar del domingo 28 de julio la jueza admitió la acusación, sin embargo el Ministerio Público solicitó medidas cautelares contra la activista y abogada, por lo que será liberada, pero tendrá que presentarse periódicamente a los juzgados mientras se desarrolle su proceso judicial.

Respecto al tema la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó en sus redes sociales que con la detención de María Oviedo, el Estado de Nicaragua incumple con las medidas de protección adoptada por este organismo a favor del equipo de abogados de la CPDH en Nicaragua que establece realizar su trabajo ningún tipo de acoso e intimidaciones.