Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Comisión de Alto Nivel será conformada esta semana

La idea de esta comisión es encaminar a la delegación del Gobierno y a la Alianza Cívica a retomar el diálogo nacional y sentarse nuevamente en la mesa de negociación.


Está previsto que se presente en la Organización de Estados Americanos (OEA) la propuesta para crear la comisión de alto nivel y se convoque al Consejo Permanente para que nombre a los miembros que viajarán a Nicaragua.

La idea de esta comisión es encaminar a la delegación del Gobierno y a la Alianza Cívica a retomar el diálogo nacional y sentarse nuevamente en la mesa de negociación, debido a que ha permanecido estancada desde mediados de junio por asesinato del reo político Eddy Montes Preslin, en el Sistema Penitenciario "La Modelo".

“Casi un mes sin que se conforma esta comisión, es peligroso, porque no solo se está oxigenando con más tiempo Ortega, sino más bien, asfixia al pueblo nicaragüense, porque le están cortando la posibilidad de vivir en paz", dijo Mauricio Díaz, ex embajador ante la OEA.

Díaz no descartó que en este mes se conozca que hubo un incremento en el número de exiliados a causa de la crisis sociopolítica que vive la nación.

"Si el gobierno se jacta diciendo que tienen el respaldo mayoritario, porque no les da la cabeza para hacer un plebiscito para que la población decida si adelantar las elecciones, por lo menos en 2020 y que sean ellos los que decidan en las urnas. Dejamos de estar dependiendo tanto de ayuda externa para resolver nuestros problemas", propuso Bosco Matamoros, ex embajador.

Para Matamoros al formar está comisión no se debe nombrar a ningún país que tengan políticas chavistas, tal es el caso de isla caribeñas que dependen del petróleo venezolano, pues claramente estarían del lado del presidente Daniel Ortega.