Rosa Marina Zelaya: “en la política las cosas nunca se escriben en piedra”

"Estamos ya casi en agosto de 2019 y el tema debería ser abordado, tomarse en consideración todo lo que está pasando en el país, ojalá que exista ese acuerdo”, expresó Rosa Marina Zelaya, ex magistrada y presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE).


Conseguir que el Gobierno regrese a la mesa de negociaciones para lograr un acuerdo que incluya un adelanto de elecciones para resolver la crisis política que vive el país, es el mayor reto que tiene la Alianza Cívica, coinciden analistas. Mientras la oposición aguarda por una señal del ejecutivo que reactive las negociaciones, sin embargo, el discurso que ha mantenido el gobierno sobre el tema ha sido un rechazo absoluto a la posibilidad de convocar a la ciudadanía a las urnas antes del 2021.

La ex magistrada y presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) Rosa Marina Zelaya, considera que en “política las cosas nunca se escriben en piedra”, pues no descartó que la profundización de la crisis socio política y económica, sumado la presión de distintos sectores terminen torciéndole el brazo al gobierno para aceptar un acuerdo.

“Ya incluso Daniel Ortega lo hizo en 1990, posibilitó el diálogo y se hizo un adelanto de elecciones, o sea que no sería la primera vez que lo hace. En su momento estoy segura de que no estaba pensando que se iba a realizar, pero finalmente se hizo. Al fin y al cabo estamos ya casi en agosto de 2019 y el tema debería ser abordado, tomarse en consideración todo lo que está pasando en el país, ojalá que exista ese acuerdo”, expresó.

Ante un posible escenario de adelanto de elecciones, uno de los mayores dilemas a consideración de Zelaya, será determinar en la negociación cómo y quiénes estarán a cargo del nombramiento de los nuevos magistrados del Poder Electoral, de forma que la ciudadanía confíe en esta elección y se eviten designaciones de estos cargos por conveniencia política.

“Esa es la pregunta del millón y la decisión del millón, pero creo que eso bien podría hacerse de una manera consensuada, teniendo una lista de nombres con las cuales podrían estar conversándose y tratar de determinar quiénes son aquellas personas que por su honorabilidad, por su conocimiento, por su capacidad y profesionalismo puedan servirle a la población. Hay muchas personas que pueden hacerlo, pero es bueno que se vaya haciendo de forma consensuada entre las partes”, sostuvo la ex funcionaria.

Zelaya fue enfática en señalar que ante un adelanto de comicios, “tienen que ser elecciones donde realmente se respete el voto popular. Si aquí tenemos el remedo de elecciones, no estamos haciendo nada”.