Edward Lacayo Rodríguez fue declarado culpable por tráfico de drogas

Según Montenegro todos los testigos presentados fueron del Ministerio Público y los testimonios no tenían “coherencia”. Además, no se permitió la presentación de pruebas por parte de la defensa.


El juicio contra de Edward Lacayo "La Loba", se realizó bajo anomalías, ya que la Jueza Rosa Aracely Rubí, encargada del caso, no permitió una debida defensa, aseguró Julio Montenegro, abogado defensor del preso político.

Según Montenegro todos los testigos presentados fueron del Ministerio Público y los testimonios no tenían “coherencia”. Además, no se permitió la presentación de pruebas por parte de la defensa.

"El Ministerio Público incluso presidió uno de los testigos e incorporó casi todas las pruebas las llevaba preparada e incluso actos de investigación y relación a una audiencia preparatoria la autoridad judicial eliminó todas las pruebas de la defensa", expresó Montenegro.

La Fiscalía pidió la condena máxima de 15 años de cárcel y 800 días multa, sin argumentar el porqué, pese a que el preso político no tiene antecedente delictivos.

El juicio se realizó desde las 9:05 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, según el abogado defensor debió "promover un incidente de nulidad por indefensión perpetua, es decir, no se le dejó la posibilidad en este caso a Edwin Enrique Lacayo Rodríguez de una posibilidad de defensa".

Lacayo fue detenido por 8 civiles armados, es esposado y llevado a un lugar desconocido cuando trataba de cruzar hacia Costa Rica.

Montengro aseguró que existen más casos de presos políticos acusados y procesados por delitos de droga y delitos comunes.

Estela Rodríguez, madre de Edward Lacayo

Estela Rodríguez, madre de Edward Lacayo, afirmó que su hijo se encuentra mal de salud y aseguró que continúa en las celdas de máxima seguridad en condiciones precarias.

Según registros de abogados defensores del pueblo existen más de 100 presos políticos detenidos en el Centro Penitenciario "La Modelo", en su mayoría detenidos por haber participado en protestas antigubernamentales.