Abogada María Oviedo cumple requisitos del Ministerio Público y se presenta al juzgado a firmar

"Ya cumplí con ese requerimiento, con esa orden judicial; ya cumplí con presentarme, llenar mi ficha y firmar. Ahora voy a esperar hasta el día 7 de agosto que se haga la audiencia inicial", dijo la abogada Oviedo.


A firmar su ficha de presentación de procesado se presentó hoy en los Juzgados de Managua, María Oviedo, defensora de derechos humanos y abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien permaneció detenida dos días en la jurisdicción de Masaya.

El 7 de agosto se realizará la audiencia inicial contra la defensora de derechos humanos, quien fue puesta en libertad bajo medidas alternas, sin permiso a salir del país y obligada a presentarse una vez al mes en los juzgados para firmar.

"Ya cumplí con ese requerimiento, con esa orden judicial; ya cumplí con presentarme, llenar mi ficha y firmar. Ahora voy a esperar hasta el 7 de agosto que se haga la audiencia inicial, donde el Ministerio Público presentará las pruebas con las cuales van a hacer el sustento de la acusación que se formuló en mi contra", dijo Oviedo.

La abogada aseguró que fue agredida física y verbalmente en la delegación de Masaya, en donde fue arrestada el viernes a las nueve de la mañana cuando asistió en representación de Cristian Fajardo, excarcelado político.

Ahora está siendo acusada por darle una bofetada al teniente Óscar Danilo López, jefe de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM).

"El maltrato psicológico es uno de los más duros al estar privado de libertad. El no saber de tus hijos, de tu familia, no saber qué está pasando y no saber a qué horas del día era. Entonces la incomunicación para mí es una de las peores torturas que puede haber", dijo la abogada.

Marcos Carmona, director de la CPDH, explicó que el caso de la abogada Oviedo se dio a conocer ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), para denunciar los abusos de autoridad en su contra.

"Nosotros desde el mismo momento informamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Interamericana ya se pronunció al respecto. La doctora Oviedo tuvo la oportunidad de ampliar su denuncia ante la ACNUDH. Y definitivamente nosotros estamos presentando de toda la información requerida y necesaria para evidenciar una vez más los abusos y atropellos que se comenten", dijo Carmona.