Partidos políticos expresan que no se sentarán con el Gobierno para reformas electorales

El presidente Daniel Ortega expresó el pasado 19 de julio que dialogaran acerca de las reformas electorales solo con los partidos políticos, sin embargo algunas de estas organizaciones se niegan a hacerlo, pues no confían en sus palabras y estaría en juego su legitimidad.


El presidente Daniel Ortega cerró y sacó del Diálogo Nacional a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, mientras sus diputados y el presidente informaron que si harían reformas electorales, pero sus aliados para este proceso serán solo los partidos políticos.

“Ahorita estamos en un proceso de consulta, escuchando las propuestas de todos los organismos sociales, civiles y de cualquier ciudadano que quiera hacer una propuesta para nuestra iniciativa, de manera que no se nos pasa por la mente el sentarnos con Ortega”, dijo Jimmy Blandón, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El Partido Conservador (PC), afirmó que ellos no participarían en ninguna comisión de reformas electorales por considerar que la Asamblea Nacional está contaminada al tener al presidente de esta institución, Gustavo Porras, sancionado mediante la Ley Magnitsky.

“Cualquier comisión que se cree bajo esa presidencia viene a contaminar con las sanciones, entonces el Partido Conservador no se va a tomar ese riesgo, porque hay un acápite que dice que puede ser sancionado, quién facilite evadir las consecuencias de las sanciones”, expresó Alfredo César, presidente del PC.

También destacó que "nosotros tenemos el derecho como partido político legalmente constituido y con representación parlamentaria de presentar a los expertos de la OEA y a la misma comisión”, dijo César.

Aunque oficialmente no les ha llegado invitación de parte del ejecutivo o del parlamento, estas organizaciones consideran que a causa de los antecedentes de pactos entre partidos políticos, estaría en juego su credibilidad y legitimidad ante la población si se sientan a la mesa con Ortega.

“El partido conservador nunca ha sido aliado del Frente Sandinista y nunca estuvo a favor del pacto Alemán-Ortega en el 2000”, finalizó el presidente del PC.

Todos los partidos políticos han creado sus propuestas de reformas electorales, las que ya han sido presentadas a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y ante la Organización de Estados Americanos (OEA).