Bloqueo contra Venezuela trae daños a países que tengan vínculos comerciales


El embargo económico de Venezuela de parte de Estados Unidos, trae daños a quienes poseen vínculos comerciales con ese país sudamericano. Según analistas para Nicaragua no habrá una afectación a gran escala, pues desde que Venezuela vive una crisis económica se redujeron las relaciones comerciales entre ambos países.

“No afecta de gran manera a Nicaragua, porque no es un fuerte exportador de nuestros productos, pero como hipótesis, te puedo decir que este bloqueo podría hacer que las islas del Caribe abandonen la política chavista en la OEA y permitan el avance de la Carta Democrática Interamericana, porque esta medida afectará la llegada del petróleo que ellos reciben de ese país”, dijo Ricardo De León, experto en temas internacionales.

Aunque de manera directa el embargo no es para Nicaragua, las advertencias del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, son de un bloqueo económico al país centroamericano. Revivir el fantasma de la escasez de productos alimenticios y de uso personal, lo cual azotó al país durante la década de los años ochenta, aunque diputados afines al Gobierno afirman no temerle a este tipo de sanción.

“No creo que haya ninguna afectación, porque la relación que tenemos nosotros con ellos es de compra y venta de productos, si no se compran en Venezuela se compran en otro lado”, dijo el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Wilfredo Navarro.

“Por ejemplo estamos comprando petróleo en otro lado y entonces la afectación a Nicaragua es prácticamente cero, porque no tiene incidencia en los recursos de los bienes y activos de Nicaragua”, agregó Navarro.

El diputado del FSLN aseguró que el Gobierno de Nicaragua, no tiene bienes y activos en Estados Unidos, sin embargo se contradijo al decir que “si, es posible esta sanción”.

El Gobierno de Daniel Ortega debería replantearse en retomar el Diálogo Nacional con la oposición, de no hacerlo, las próximas sanciones podrían ser para Nicaragua.

“De continuar este congelamiento del Diálogo Nacional, de no permitir la visita de la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH) al país y la conformación de la Comisión de Alto Nivel de la OEA, esto podría hacer que avance un posible bloqueo”, enfatizó, Bosco Matamoros, ex embajador.

Estados Unidos ha aplicado este tipo de sanciones a unos 19 países del mundo, entre los que destacan Siria, Irán, Cuba, Corea del Norte y Rusia.